Main logo

Autoridad electoral de Guanajuato tumba 42 candidaturas de 8 partidos políticos

Los lineamientos establecen que ningún candidato o candidata puede iniciar campaña hasta que el Consejo General del IEEG vote la viabilidad de las planillas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Toda vez que no presentó la documentación necesaria para los registros de candidatos y candidatas para diversas presidencias municipales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedentes 42 planillas de los partidos MORENA, PRI, PRD, PT, MC, PES, NA y Fuerza por México.

En una sesión denominada como urgente, y que fue convocada a las 23:30 horas de este domingo (30 minutos antes de que iniciara el primer día de campañas), el órgano electoral local comenzó con el análisis de todas las planillas registradas. Y algunas de ellas fueron consideradas como improcedentes. En el caso del PAN, sus 46 planillas fueron calificadas como viables, por lo que las y los contendientes de este partido comenzaron antes sus campañas.

Los lineamientos establecen que ningún candidato o candidata puede iniciar campaña hasta que el Consejo General del IEEG vote la viabilidad de las planillas. Por esto es que algunos contendientes no han iniciado con sus campañas. Tal es el caso de MORENA, pues debido a que, de acuerdo al criterio del órgano electoral, no cumplieron con diferentes requisitos, afectando la composición de género en el resto de sus planillas (34) para los ayuntamientos, incluyendo León, Irapuato, San Miguel de Allende y Silao. En este escenario la autoridad local otorgó un plazo de 48 horas para que subsanar las observaciones, en cuyo lapso ningún candidato podrá realizar actos de campaña.

Son once municipios en los que MORENA no obtuvo luz verde del IEEG son: Salamanca, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria y Tarimoro.

El PRI: Celaya; la coalición PRI-PRD: Cuerámaro; PRD: Victoria y Xichú; PT: Jerécuaro, Silao, Uriangato y San Miguel de Allende; MC: Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato; NA: Tarandacuao; Fuerza por México: Acámbaro, Irapuato, Salvatierra y San Francisco del Rincón; PES: Atarjea, Comonfort, Irapuato, León, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón, Victoria, Xichú, Acámbaro, Apaseo el Alto, Guanajuato, San Luis de la Paz y Santa Catarina.

Ante esta determinación, los partidos políticos tendrán que impugnar en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, para enmendar sus planillas, cuyo proceso tomará al menos 15 días de resolución, tiempo en el que no podrán realizar campaña.

eu