Main logo

Autodefensas “toman” bastión del CJNG en Michoacán

Uno de los pueblos que tomó la lucha civil armada fue Peña Colorada, la tierra natal de Miguel Ángel Fernández, “El M2”, lugarteniente del CJNG en Aguililla

Por
Escrito en ESTADOS el

TIERRA CALIENTE.- Tras una serie de enfrentamientos, grupos de autodefensas ingresaron a algunas comunidades del municipio de Aguililla, el bastión principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

También lee: Mujeres encabezan autodefensas contra "El Mencho" en Michoacán

Uno de los pueblos que tomó la lucha civil armada fue Peña Colorada, la tierra natal de Miguel Ángel Fernández, “El M2”, lugarteniente del CJNG en Aguililla.

El convoy que viajaba en decenas de camionetas rotuladas con la leyenda de autodefensas se lidió a tiros por más de tres horas con la célula delincuencial del CJNG.

Los comunitarios fueron recibidos a balazos por el grupo armado del CJNG apostado en la comunidad de El Aguaje, donde el enfrentamiento duró más de dos horas.

Desde las parcelas, las autodefensas respondían el ataque y lograron avanzar hasta las comunidades que dividen los municipios de Buenavista y Aguililla.

En esa zona, primero tomaron el control de Peña Colorada y después de La Nopalera, poblados del municipio de Aguililla.

También recuperaron La Bocanda, comunidad de Tepalcatepec, de la que se había apoderado el CJNG, y de donde expulsó y desapareció habitantes en meses anteriores.

La caravana dejó un puesto de control (barricada) en esos dos puntos y gran parte del convoy se trasladó al poblado de El Terrero, municipio de Buenavista.

En esa localidad se registró otro enfrentamiento que se prolongó y finalmente los comunitarios lograron avanzar también en esa parte de la entidad.

Los civiles armados pidieron el apoyo del gobierno federal para avanzar y recuperar todo el municipio de Aguililla, donde opera el CJNG de la entidad.

Algunos de los habitantes e integrantes de las autodefensas de esa zona de la Tierra Caliente señalaron que fue importante recuperar esos poblados.

Eso, dijeron, es un paso decisivo para ingresar por completo en los próximos días a El Aguaje, Aguililla cabecera y El Charapo; después será Dos Aguas, donde está el búnker del CJNG, adelantaron.

Estamos en el rancho de la Peña Colorada, municipio de Aguililla, acabamos de tomar este bastión de Miguel Ángel Fernández, el M2. Por aquí nos encontramos compañeros de las autodefensas

Enfatizaron que esto es la respuesta de la lucha civil armada a las amenazas del grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Desgraciadamente nos tenemos que enfrentar a él, no es algo que tengamos, algo como un gusto, como ellos, que son mafia, que se meten a la mafia por droga, por dinero; nosotros nos metemos para proteger a nuestras familias

Mientras esto pasaba en la Tierra Caliente, en otro punto de la entidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguraba un cuartel de la Guardia Nacional.

En Maravatío, López Obrador dijo que con la presencia de más de 5 mil elementos de la GN enviados a Michoacán, se avanzará para alcanzar la paz de Michoacán.

Al tiempo que hablaba el mandatario nacional, resurgían otros grupos de autodefensas en diferentes comunidades de Apatzingán y Buenavista.

LOCALIZAN AUTO DE GN DESAPARECIDO

Un sargento de la Guardia Nacional cumplió siete días de desaparecido y la última ubicación que se tiene del militar fue en la comunidad de El Aguaje, Aguililla.

Testimonios de personas que huyeron en las últimas horas de ese municipio, señalaron que el elemento fue asesinado.

Revelaron que el cuerpo del sargento está sepultado en una de las narcofosas del CJNG en la comunidad de El Charapo.

En esa zona no han podido ingresar las autoridades por completo, ya que es uno de los centros de control de ese cártel.

 

Sin embargo, este viernes, fue localizado el automóvil particular el que el efectivo de GN se trasladó a, presuntamente, ver a una persona.

El vehículo fue trasladado en grúa a un cuartel de las fuerzas federales para continuar con las investigaciones.