Main logo

Aun vacunados, hay riesgo de contagio: Secretaría de Salud

Siempre hay que mantener las medidas sanitarias; van 171 contagios en personas vacunadas

Escrito en ESTADOS el

Conforme avanza la vacunación anti-covid entre los guanajuatenses (han sido aplicadas 1 millón 324,659 dosis), la Secretaría de Salud estatal recordó que aun entre personas inmunizadas está presente el riesgo de contraer el virus.

La jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, dijo que esa dependencia tiene registradas a 171 personas que se enfermaron pese a tener la vacuna. La cifra es ínfima, dijo, pero nos recuerda que las medidas sanitarias deben mantenerse siempre.

39 de las personas contagiadas tenían ya el esquema completo, aunque se contagiaron en la segunda semana luego de haber recibido la segunda dosis, es decir, no tuvieron margen para generar inmunidad.

Con el esquema de vacuna incompleto, fueron 132 las personas que se contagiaron.

SIGUE EL SEMÁFORO AMARILLO

Aunque Guanajuato es considerado por la Secretaría de Salud federal como en “semáforo verde” ante la pandemia de covid, la Secretaría de Salud estatal mantiene las restricciones del amarillo, aseguró la jefa de epidemiología de la SSG.

Hay en el estado 300 casos activos y diariamente sigue habiendo nuevos. 1.8 % de los casos activos en el país están en esta entidad, que es el lugar 18 en casos confirmados.

El jueves hubo 12 defunciones, para totalizar, a la fecha y desde el inicio de la pandemia, 11,067 muertes por covid en Guanajuato.

En León, ayer se registraron 16 nuevos casos de contagiados y 4 decesos.

Y a pesar de que durante las últimas seis semanas la tendencia en contagios y en fallecimientos ha ido a la baja, no es aún momento de relajar las medidas y por eso se mantiene el semáforo amarillo, sostuvo.

FERIA, EN ANÁLISIS

Tentativamente, en el mes de julio se realizaría la “Feria de verano” propuesta por el Patronato de la Feria, dijo por su parte Luis Carlos Zúñiga, director de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud.

Es todavía una posibilidad, subrayó, pero que “nos pone a todos a trabajar de forma muy concienzuda en las disminuciones de los riesgos posibles en un evento de esta naturaleza”.

El patronato, informó, presentó su plan de protocolos sanitarios para evitar los contagios y se ha venido analizando la propuesta:

“No es nuevo, lo hemos venido trabajando desde hace meses, importando modelos que hemos puesto en práctica en reuniones de reactivación económica, incluso en eventos de tipo cultural y de tipo deportivo y de ahí tomamos las mejores prácticas que nos permitan disminuir los riesgos”.

Con el patronato y con las autoridades municipales se ha analizado cuándo pudiera ser el momento propicio para efectuarla.

De entrada, la feria de verano sería un evento muy diferente al tradicional de enero: con boletos emitidos vía electrónica, los aforos muy controlados, muy selectivo el tipo de eventos a presentase y todo en espacios abiertos.

Hay un mes para realizar todos los preparativos, el compromiso es conservar todas las medidas de prevención.

CV