Main logo

Aún existen 23 mil empleos formales sin recuperar en el sector calzado y turismo

Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral prevé que en 5 meses se recuperen los 23 mil empleos perdidos

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El subsecretario de Empleo y Formación Laboral de Desarrollo Económico del estado, Ramón Alfaro Gómez, espera que en los próximos cinco meses se recuperen los 23 mil empleos formales que aún están perdidos por la pandemia en Guanajuato.

Señaló que la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social llegaron a contabilizar más de 50 mil empleos formales perdidos en el año de la pandemia, de los cuales hasta el mes pasado sólo se han recuperado 27 mil.

“Los últimos datos que tenemos al cierre de mayo de este año es que se han recuperado más de 27 mil empleos y si lo vemos de mayo del año pasado a este año llevamos recuperados más de 18 mil empleos, obviamente hay sectores que aún falta recuperarse como son calzado y turismo”.

Explicó que la industria automotriz en el estado se encuentra en una posición favorable a como se estuvo antes de la pandemia (2019).

“Se cuenta con buenos números, van a cerrar muy bien el año, estamos atendiendo programas de crecimiento en el personal de las empresas automotrices, tenemos empresas como Honda que está incrementando su plantilla laboral, y sectores que también están siendo muy dinámicos como los electrodomésticos también le están aportando a la generación de empleos y a la economía”.

Puso como ejemplo el caso de Mabe, empresa que está en crecimiento de su plantilla laboral en Celaya y añadió que el sector agroalimentos también tienen un comportamiento favorable en Guanajuato.

“En resumen nos faltan 23 mil empleos formales que esperamos estén recuperados para fin de este año, yo creo que es fundamental que siga controlándose la pandemia y con el regreso a clases, esto nos ayudarán a que la industria del calzado se recupere, con estos factores creemos que nos ayudarán a estar en condiciones previas a la pandemia”.

Concluyó que los apoyos económicos de la Secretaría de Economía a los sectores del calzado y turismo, se presentan a través de las diferentes dependencias del gobierno.

“Existe un plan con la Cámara del Calzado que estamos apoyando y para el sector turismo se están dando los apoyos por medio de la Secretaría de Turismo, estuvimos en San Miguel de Allende el pasado lunes, además con la Cámara de la Industria Restaurantera estamos viendo que es el primer sector que tiene una recuperación y ahorita está demandando mucha mano de obra y capacitación, para recuperar a los meseros y el personal que se fue a otros sectores”.

Según reportes de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) al cierre de marzo de este año el sector aún tenía 15 mil empleos perdidos durante la pandemia.

El presidente ejecutivo de la CICEG Alejandro Gómez Tamez, señaló que, en caso de presentarse un regreso a clases presenciales en agosto, la industria del calzado podría recuperar más rápidamente los empleos perdidos.

PR