Main logo

Aún durante la pandemia, Irapuato registra recuperación de empleos

En seis meses más de 5 mil personas perdieron sus empleos. Sin embargo, en los últimos meses se recobraron más de 3 mil

Escrito en GUANAJUATO el

Autoridades municipales informaron que de junio a octubre de este año más de 3 mil 600 personas se reincorporaron al ámbito laboral, lo que refleja una recuperación en este rubro en el municipio, en medio de la contingencia por Covid-19. 

Sin embargo, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante enero de 2020, laboraban en Irapuato 117 mil 678 personas, mientras que en junio se contabilizaron 112 mil 476 empleos, traduciéndose a una pérdida de 5202 empleos.

En octubre del año en curso se registró un incremento de 3.2%, por lo que se alcanzaron 116 mil 126 empleos. 

Luis Hernández Hernández, titular de la Dirección de Economía y Turismo Municipal señaló que en la ciudad diversos sectores hacen un esfuerzo para conservar un alto dinamismo y, con ello, contribuir a forjar una economía sólida.

“Tenemos datos que indican que hemos recuperado muy rápido el empleo formal, los sectores del municipio han sido muy resilientes. Hemos perdido poco empleo formal comparado con otras entidades del país”, destacó.

El funcionario municipal indicó que para los diferentes sectores de la sociedad, esto representa un importante aumento en el rubro laboral, resultado de la reactivación económica de empresas que se han adaptado a nuevas normas sanitarias para no frenar la operatividad. 

Sectores como el de manufactura, automotriz, transformación, servicios para empresas, sociales y comunales registran números positivos, mientras que, el sector agroalimentos y/o agricultura contribuyeron a mantener la actividad económica del municipio, cuando comenzó la pandemia. 

Finalmente, el Director de Economía y Turismo en el municipio, señaló que al cierre del año, Irapuato podría contabilizar el mismo número de empleos que se registraron en enero del 2019. 

DR