ESTADOS

Aumento de homicidios es por reacomodo de grupos delincuenciales: Diego Sinhue

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que la estrategia que mantiene el Estado sí está dando buenos resultados

  • REDACCIÓN
  • 21/06/2022
  • 18:16 hrs
  • Escuchar
Aumento de homicidios es por reacomodo de grupos delincuenciales: Diego Sinhue
Pidió el Gobernador de Guanajuato a la ciudadanía ver el tema de seguridad a largo plazo. (Foto: Especial)

Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la estrategia del combate al crimen organizado tiene que verse con una perspectiva de largo plazo aunque admitió un aumento en los homicidios en mayo.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Guanajuato fue la entidad más violenta en mayo de este 2022, con 331 homicidios dolosos.

Y es que, de acuerdo con los registros del SESNS, Guanajuato tuvo en mayo el primer lugar en homicidios calificados, con 331, seguido del Estado de México (273), Michoacán (204) y Jalisco (175).

Aseguró Rodríguez Vallejo que en el balance global, la coordinación de todas las instancias ha dado buenos resultados y atribuyó este incremento que ubicó a mayo con 331 homicidios en Guanajuato como el segundo más alto de los mayos desde 2018 a los reacomodos de los grupos delincuenciales.

"Si vemos la estrategia a largo plazo es cierto que hubo un disparo en mayo, también vemos que se ve una disminución, de hecho este fin de semana hubo una disminución significativa y pues es parte de lo que hay que seguir trabajando. No hay que bajar la guardia. Hay que seguir redoblado esfuerzos con la federación y con los municipios y vamos a seguir luchando para poder darle resultados a la delincuencia", dijo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado reconoció también el incremento de homicidios en mayo y señaló que los casos se dieron principalmente en Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Villagrán.

En los últimos años, Guanajuato ha estado en el foco del huracán en cuanto a homicidios dolosos se refiere, lo que ha sido atribuido por diferentes gobiernos, derivado de la incursión de grupos delictivos y la lucha por el territorio, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el nacido en la entidad, Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

CM