Main logo

Aumentan los casos de violencia psicológica contra la mujer en León

Se ha convertido en la principal modalidad de maltrato de género en León, según los datos del Instituto Municipal de la Mujer

Escrito en GUANAJUATO el

La violencia psicológica sigue al alza a pesar de las innumerables campañas para acabar con ella. En León los casos aumentan de forma preocupante, según el Instituto Municipal de la Mujer.

Durante el mes de septiembre del 2018 al agosto del 2019 se han brindado un total de 2 mil 422 asesorías psicológicas y jurídicas.

De acuerdo con el Artículo 6° de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia piscológica es:

 
"Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”.

Muchas de las víctimas consideran que ellas son las culpables de las reacciones violentas o justifican la violencia permitiendo que los agresores continúen ejerciéndola sobre ellas.

Durante el primer trimestre del año el IMMujeres ha atendido los siguientes casos de violencia: Psicológica 292 (88.0%), Física 164 (49.4%), Económica 110 (33.1%), Sexual 32 (9.6%), Patrimonial 15 (4.5%),  Reproductiva 1 (0.3%), Laboral 1 (0.3% ) y Docente 1 (0.3%).

El Instituto Municipal de la Mujer informó que las 10 principales colonias con mayor número de atención son: Villas de San Juan, Paseos del Molino, Villas de la Luz, España Villas de San Nicolás, Agua Azul, Diez de Mayo, Hacienda los Otates, Villas de Barceló, Villa Olímpica, San Pedro de los Hernández.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en el estado de Guanajuato 57 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por su pareja o de cualquier otra persona.

Mientras que 40 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.