Main logo

Aumentan delitos sexuales y violencia intrafamiliar en Guanajuato: Sophia Huett

En enero y febrero aumentaron los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar se incrementó 28%, dijo Sophia Huett, secretaria Estatal de Seguridad Pública

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los homicidios dolosos registraron una disminución del 20 por ciento en Guanajuato durante el primer bimestre de este 2022, las denuncias por delitos de carácter sexual presentaron un aumento, sobre todo en violaciones con 23 por ciento y en casos de abuso sexual con 19 por ciento, así lo dio a conocer Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

Reconoció Huett López que no solamente se han incrementado los delitos de índole sexual, sino que también presenta un aumento del 28 por ciento la violencia intrafamiliar en el Estado.

“Los dos delitos que nos preocupan son efectivamente el delito de violación y el de violencia intrafamiliar, que curiosamente son delitos que agravian la integridad emocional de las víctimas", dijo.

Durante los meses de enero y febrero de este 2022, recibió la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) 140 denuncias por violación (122 por violación simple y 18 por violación equiparada) y 194 por abuso sexual y en el mismo periodo del 2021 fueron 113 las denuncias por violación (103 por violación simple y 10 por equiparada) y por abuso sexual se presentaron 162.

Sophia Huett  indicó que gran parte de estos abusos se registran al interior de los hogares, por lo que existe una gran cifra negra de víctimas que no se atreven a denunciar.

“Desafortunadamente, muchos de los casos de violación se dan en los hogares, inclusive han sido cometidos por primos mayores, o menores de edad en agravio de niñas y niños. Afortunadamente las denuncias han subido, porque lo que debería preocuparnos es que el problema creciera y tuviéramos el mismo número de denuncias”, dijo.

Señaló que ha escalado la violencia sexual en contra de mujeres a los espacios públicos y educativos y comentó como ejemplo que la Fiscalía General del Estado en días recientes logró la sentencia de 10 años de prisión contra Guillermo, un ex estudiante de la Universidad de Guanajuato que en 2018 violó a una de sus compañeras.

Y en Celaya fue sentenciado a 53 años de prisión un hombre de avanzada edad, de nombre José Salud, luego de que fuera acusado de violación en contra de una joven menor de edad y de abusos sexuales en contra de otra. El hombre dormía con pastillas a sus víctimas para abusar de ellas sexualmente.

CM