Main logo

Aumentan contagios en jóvenes de León: no usan cubrebocas, alerta Salud

Los de 15 a 39 años son el grupo de edad que actualmente presenta más contagios. Tan solo ayer se registraron 44 casos nuevos en la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

León-. No usar cubrebocas y relajar las medidas sanitarias sin haber recibido la vacuna son algunos de los motivos que han provocado un repunte de contagios de covid-19 en los jóvenes, explicó la Dirección de Salud Municipal.

“Todos los casos que están identificados son con sintomatología leve, sin embargo, algo característico es que en un 70% de estos contagios son personas que no han recibido su vacuna, y que son también jóvenes en su mayoría (…) el cuidado que debemos de tener es en toda esta población menor a los de 40 años de edad”, explicó Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal.

Al mostrar las gráficas, el pico de contagios está enfocado en dos grupos de edad: los de 15 a 29 años, y de 30 a 39. Son prácticamente los “chavxs” quienes están contrayendo el virus y lo están dispersando por la ciudad. Frente a este escenario, Salud Municipal hizo un llamado de atención:

“Al ser grupos jóvenes sabemos que de acuerdo al comportamiento que hemos tenido desde el inicio de la pandemia se han resistido al uso de cubrebocas, sobre todo si estamos en lugares cerrados”.

Comercio y Consumo vigila los tianguis de la ciudad para fomentar el uso de cubrebocas, aunque en algunos las personas no hacen caso

El infectólogo de Guanajuato Alejandro Macías ha explicado que otro de los factores en el aumento de contagios es que los jóvenes son económicamente activos, y el traslado a sus trabajos lo que incrementa la movilidad, por tanto los contagios. A esto se suma la falta de la vacuna y el relajamiento de medidas sanitarias.

Por ejemplo, en León, son comunes las noches en la calle Madero, en las que multitudes de jóvenes recorren los bares de la zona centro, en donde la sana distancia es imposible, y en algunos bares no usan tapabocas.

Municipio informó este fin de semana que en lo que va de la pandemia se han suspendido 1 014 fiestas; en el mismo periodo Movilidad ha negado el servicio de transporte a más de 15 mil personas.

El Gobierno Federal ya abrió el registro de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años, en su página web; hace unas semanas se abrió para el grupo de 30 a 39. Y aunque aún no hay fecha para las jornadas de vacunación en Guanajuato, esta medida se hace para adelantar la logística, según Salud.

El grupo de 40 a 49 años es el tercer grupo con más casos, luego de los de 15 a 39, de acuerdo con la gráfica presentada por Salud Municipal

¿TERCERA OLA DE CONTAGIOS?

A nivel nacional ya se detectó una tercera ola de covid-19, principalmente en Yucatán, Baja California Sur y en la Ciudad de México. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó sobre este panorama el martes pasado.

El director de Salud Municipal asegura que en León ya hay un ligero aumento de contagios, tan solo este miércoles se registraron 44 casos nuevos, cuando hace unas semanas se contabilizaban menos de 10 al día.

“En estos últimos dos días se ha visto un incremento de contagios, estamos hablando que ayer cerramos con 44 casos, lo que nos da una tendencia a la alza (…) sin embargo hemos observado a nivel nacional que ya se está presentado un tercer repunte en algunos estados, principalmente al sur del país”.

Trabajos de nebulización en el transporte público, que en su mayoría va lleno de gente, sin sana distancia

“Esto nos alerta a seguir reforzando la seguir todas las medidas preventivas, favorecer las actividades en espacios abiertos y el uso de cubrebocas de manera obligatoria”.

Hasta ahora hay un aumento del 2.2% de contagios en comparación con la semana pasada, según datos de Salud Municipal. León suma 44 mil 642 casos confirmados y 3 mil 838 muertes.

El programa León Oxigena sigue, desde el 9 de marzo hasta ahora se han rellenado mil 241 tanques de oxígeno, últimamente el promedio es de 9 al día, y las colonias que más solicitan el servicio son El Coecillo, Villas de San Juan y Vista Hermosa, informó el director de Protección Civil.