Main logo

Aumenta suicidio en Nuevo León; “no fue por la pandemia”

La Secretaría de Salud de NL informó que en los últimos tres años aumentaron los suicidios; no están relacionados con la pandemia por la Covid-19

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En los primeros siete meses del 2021 se han registrado 223 suicidios, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

El suicidio va en aumento en los últimos tres años, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León; durante el 2018 la cifra de suicidios fue de 339, seguido de 326 en 2019 y 373 en 2020.

Los 223 suicidios que van en lo que va del año, significan 20% de incremento comparado con el 2020, reporta la Secretaría de Salud.

"Este año hasta el mes de julio comparado con el año pasado llevamos más de 20% más suicidios que en año 2020, esto no es directamente por el fenómeno de la pandemia en sí, sino todas las consecuencias a lo regularmente está sometida la población en un momento determinado".

José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones del Estado.

"Para algunas personas este tipo de circunstancias son sentidas con mucha mayor intensidad que la que pudieran haber sentido cuando no existe una pandemia, por ejemplo las restricciones sociales, muchos tuvieron pérdidas laborales, otras personas estuvieron muy aisladas, otras más tenían ya previamente una enfermedad mental", añade.

Además, resume, las personas que han atentado contra su vida tenían entre 25 y 50 años.

La Secretaría de Salud estatal informó que no hay reporte de suicidios por contagio de Covid, pero solicitó a la población en general estar atentos a cualquier cambio de actitud propia o de un ser querido, para intervenir a tiempo.

El especialista Roque Segovia, señala que en el primer semestre llevamos más suicidios que los primeros seis meses del año anterior y de los anteriores.

Además, los suicidios se registran en la población de 25 y 45 a 50 años, aunque en los menores de edad, las cifras fueron a la baja, al reportarse 9 personas menores de 17 años, mientras que en los años anteriores eran de 20 a 25 los casos.

esc