ESTADOS

Aumenta el consumo de cristal por la pandemia en León

El desempleo, estrés, muertes y el confinamiento son motivos por los que el consumo de esta droga sintética va al alza

  • PATRICIA ROBLES
  • 22/02/2021
  • 17:19 hrs
  • Escuchar
Aumenta el consumo de cristal por la pandemia en León
Los efectos adversos del consumo de la metanfetamina son dolorosos, largos e incluso mortales (Foto: Especial).

León-. El cristal ascendió a ser la droga más consumida por personas de entre 12 y 24 años después de la marihuana en León, Guanajuato. Antes de la pandemia, las drogas inhalables eran de las más populares junto con la marihuana, pero a raíz de la contingencia sanitaria, el cristal le robó el lugar a los inhalables.

En una entrevista con La Silla Rota Guanajuato, la doctora Eva Velázquez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Guanajuato, explicó que los motivos por los que el consumo de metanfetaminas aumentó fue por fenómenos relacionados con la pandemia.

"A causa del confinamiento sí llegaron a tener muchas crisis, incluso dentro del ámbito familiar", informo la doctora.

La cantidad de muertes, el desempleo y el confinamiento fueron factores que aumentaron los niveles de estrés entre los leoneses que buscaron enfrentar estas situaciones a través del cristal y otras drogas. A causa del covid-19 y el encierro, muchas víctimas de esta droga sintética tuvieron que convivir en un ambiente familiar insano.

Los efectos por los que la gente consume el cristal son principalmente por la energía que les produce, sin embargo, la doctora Velázquez explica que los efectos adversos son dolorosos, largos e incluso mortales.

Consecuencias de salud:

- Taquicardia

-Descalcificación en los huesos que a lo largo provoca su adelgazamiento hasta la perdida de la dentadura

- Fatiga

- Alucinaciones

La metanfetamina no hace distinción entre sus víctimas. En el CIJ León llegaron a atender a niños de hasta 9 años por la adicción al cristal siendo esta, a veces, la primera droga consumida por ellos, incluso antes que el tabaco o alcohol.

Uno de los puntos clave para la recuperación de la adicción a esta droga es la terapia y apoyo familiar. Las probabilidades de recuperación aumentan cuando la familia participa en el tratamiento del paciente.

"Si se trabaja en conjunto con la familia y el paciente, la recuperación puede llegar a ser más rápida", explicó la encargada del CIJ Guanajuato.

La prevención de adicciones desde temprana edad es primordial para evitar el consumo de estas drogas. El CIJ León trabaja con niños para disminuir los porcentajes de probabilidad de consumo. La institución también atiende a todas las edades que tengan algún problema de adicción, ya sea droga, sexual, videojuegos o redes sociales.

El Centro de Integración Juvenil León y Guanajuato capital están abiertos y atendiendo a todos los leoneses que busquen ayuda. Quien necesite apoyo puede comunicarse al (477) 712-1440 del CIJ León y en Guanajuato capital, al número (473) 102- 8980. El personal también brinda la atención necesaria por medio del correo electrónico cijleon@cij.gob.mx y cijguanajuato@cij.gob.mx.

En el estado hay más de 70 mil personas que tienen un alto consumo a las drogas. Quienes tienen una adicción son 181 mil 489  y son 215 mil 949 las personas que alguna vez consumieron alguna sustancia adictiva en su vida.

PR