Main logo

Atienden a sanmiguelense en León por Síndrome de Piel de Mariposa

El padecimiento se distingue porque la piel es tan frágil como las de una mariposa, lo que hace que acciones tan sencillas como caminar o comer sean dolorosas

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto .- Baldomero Jiménez Tovar de 16 años de edad y originario de San Miguel de Allende padece el Síndrome de Piel de Mariposa. A través del Hospital de Especialidades Pediátrico en León, el menor recibe atención especializada desde hace 5 años.

Una de las características más visibles de este padecimiento es la extrema fragilidad de quienes la padecen. La piel es tan frágil como las de una mariposa, lo que hace que acciones tan sencillas como caminar o comer sean extremadamente dolorosas.

El titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz, informó que el paciente es tratado de manera multidisciplinaria por un grupo de especialistas encabezado por la doctora María de las Mercedes Ortiz.

Precisó que por su padecimiento de base tiene pseudosindactilia grave en manos y pies, además de ampollarse con facilidad al caminar, recibió una silla de ruedas para ayudarle a su movilidad.

El funcionario estatal agradeció la donación de la silla de ruedas de la señora Ana Miriam, quien es integrante de la Asociación APEA en León Guanajuato.

Baldomero padece además estenosis esofágica grado 3 por lo que no puede pasar sólidos, como se ampolla por fuera se ampolla por dentro requiriendo hasta 2 veces al día su tratamiento.

 Aún y en plena contingencia sanitaria siguiendo con los protocolos de seguridad en salud para evitar brotes de COVID-19, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León no ha dejado de ofrecer la mayoría de sus servicios.

Este 2020 se han realizado 88 mil 133 estudios de laboratorio básicos, 4 mil 623 estudios de laboratorio especial, 12 mil 291 estudios radiográficos simples, 2020 estudios radiográficos contrastados, 1617 ultrasonidos, 65 fluoroscopia en arco C, 959 electrocardiogramas, 1620 electroencefalogramas y 1431 ecocardiogramas.

También se han hecho 20 simulacros y se ha fortalecido la atención de pacientes psiquiátricos y en vigilancia de intento suicida, además en coordinación con la paidopsiquiatra se ha dado contención tanto a personal familiares de los niños en esta situación de pandemia.