Main logo

¡Atención! Los bares de León no abrirán este fin de semana

Así lo dijo el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas. El pico de contagios que se espera, frenó la intención de abrir los bares en León

Escrito en GUANAJUATO el

La apertura de bares y cantinas en León que supuestamente sería este viernes, tenía a muchos ciudadanos con la duda y la incertidumbre. Algunos querían regresar a la diversión en plena cuarentena y otros se cuestionaban si era la mejor decisión.

Hoy el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas Javier Quiróga anunció que no abrirán este viernes. El motivo son las semanas críticas que se vienen, a causa de los contagios por Covid-19. Platicó que en una reunión con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue y el secretario de Salud Daniel Díaz, se decidió que este regreso tendría que posponerse, hasta nuevo aviso.

“Hubo una contraorden en el sentido de esperar un poquito más, mientras trataremos de prepararnos con los protocolos que ya hemos venido trabajando con la dirección de Hospitalidad y Turismo, de aquí del municipio. Para poder estar listos para esta apertura, que ya va ser gradual. Nos explicaron que estamos en un creciente número de contagios y no hemos llegado a la cresta, eso nos ha detenido la cuestión de una posible reapertura”, explicó Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas.

En La Rufina Mezcalería tuvieron que optar por cambiar su giro, de bar a frutería. Con tal de agilizar su economía 

Al preguntarle sobre una fecha tentativa, dijo que la decisión dependería de las decisiones del Gobierno Estatal. Su regreso dependerá del movimiento de la pandemia en Guanajuato.  Hay que recordar que las autoridades sanitarias dijeron que se vienen semanas cruciales. Del 13 de junio al 4 de julio se espera la etapa más difícil de este virus.

“La fecha estarán sujeta a condiciones como se vaya evolucionando esta situación de la epidemia. El próximo día 25 el gobernador anunciará el inicio de ciertas actividades económicas en el estado, y esperemos que alguno de los compañeros que tengan condición de restaurantes puedan reaperturar de manera gradual”.

En Jaibol solo atenderán en su servicio de restaurante, con las medidas sanitarias y poca afluencia de gente

Mientras, los bares calientan motores para su regreso. Pues habrá una nueva forma de trabajar. Por ejemplo, disminuirán el número de comensales en el lugar. Y en las mesas solo podrá haber de 2 a 6 personas.

Javier Quiroga comentó que seguirán con los protocoles de seguridad. Como el uso de cubre bocas, gel antibacterial, guantes y sana distancia. Para proteger tanto a empleados como a los clientes.

Destilería 18 abrió sus puertas, y anunciaron su apertura con "normalidad", utilizando las recomendaciones sanitarias

Los dueños de los bares han pasado por un mal momento. Sus ingresos han estado en la cuerda floja desde hace dos meses. Los estragos del coronavirus han sido amenazantes.

“La estamos pasando definitivamente muy mal, el sector cerró. Tenemos prácticamente dos meses cerrados, hemos tenido el apoyo del municipio para nuestros trabajadores en el sentido de un apoyo del Programa León Contigo. Que ha servido para que ellos puedan adquirir la canasta básica. Descapitalización total dado que no tenemos ventas”.

Hasta ahora no hay despidos laborales. Pero el freno económico ha paralizado los bolsillos de estos trabajadores. Desde el mesero, hasta el supervisor de los bares y cantinas.

La esperanza sigue en pie. Javier Quiroga contestó del otro lado del teléfono que tienen el ánimo de volver a trabajar.