Main logo

Ataúdes “decoran” vía pública en Celaya

“Fue un error poner ahí los ataúdes”, reconoce titular de servicios municipales

Escrito en GUANAJUATO el

Seis ataúdes fueron hace unos días una tétrica ''decoración involuntaria'' en una vialidad próxima al Panteón Municipal de Celaya lo que causó sorpresa entre los que circulaban por la zona y usuarios de redes sociales.  

Álvaro Rivera Rangel, director de servicios municipales en Celaya, reconoció que se trató de un error de procedimiento que ya ha sido subsanado sin que éste haya significado un riesgo en materia de salud pública, aunque sí una fea postal urbana que, durante algunos minutos trastocó el paisaje de la ciudad. Próximo el Día de los Muertos, la escena parecía una decoración más alusiva al festejo. 

“Es más que nada estético, eso es el único punto negativo. Porque en el tema de salud nos regimos con el reglamento de la Ley de Salud (…) ya di la instrucción para que esa práctica no se repita y se está modificando la forma de transporte de estos residuos para ya no exponerlos en la vía pública”, explicó.

El funcionario municipal detalló a La Silla Rota Guanajuato que eran desechos generados por exhumaciones que se llevan a cabo con cierta temporalidad. Éstos se transportan al relleno sanitario en un camión de recolección de basura, sin embargo, por la infraestructura del mismo campo santo, no pudieron ingresar y personal del panteón decidió sacarlos a la calle unos minutos en lo que eran recolectados por los servicios de aseo público, asegura Rivera Rangel. 

“Ya platiqué con la gente de panteones porque a ellos se les hizo fácil colocarlos ahí mientras se los llevaban (….) No hay forma de que el camión que los recoge ingrese al panteón por la misma arquitectura, entonces se depositan ahí y se suben (…) La indicación es que los compañeros de panteones depositen a mano (sic) en los vehículos que los transportan y esos (ataúdes) estuvieron 10 o 15 minutos máximo y los retiraron”, afirmó.


LM/LR