Main logo

Ataúdes de cartón: un invento en León para muertos de COVID-19

Sin materiales contaminantes. Los ataúdes de cartón se han vuelto una alternativa ecológica y sobretodo económica para sepultar a las víctimas de covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

La preservación del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. En México se ha tenido que actuar de forma responsable para contribuir a su cuidado. León es uno de los municipios en los que su gente ha mostrado interés en cuanto al tema y los ciudadanos han creado alternativas para ello.

Pero ni la pandemia por el covid-19 impide que las personas exploten su creatividad. Así lo ha hecho el empresario Gerardo Horta Videgaray, quien decidió adaptarse a los nuevos requerimientos que han surgido debido al desafortunado incremento de muertes debido al coronavirus.

Gerardo, quien trabaja en una empresa dedicada a la fabricación de productos de cartón corrugado innovó y ahora transforma el material en ataúdes. Sí, suena extraño pero en ECO Empaques de Cartón, empresa leonesa, se hizo posible.

El empresario informó a Periódico Correo que los féretros elaborados de cartón llegan a soportar hasta 125 kilos y que, además se desintegran en el lapso de 6 meses.

“Ahora que salió el tema de la epidemia perdimos algo de venta con clientes no esenciales (…) somos parte de la cadena de suministros de muchas empresas, caja para alimentos, medicinas, cosméticos, agrícolas, automotriz, zapatero e industrial, donde la parte no esencial se nos cayó en un 25% de venta”, comentó en entrevista a Periódico Correo.

De León para toda la república

Pero los ataúdes no solo son requeridos en el municipio. Gerardo Horta detalló que gracias su precio de 500 pesos por mayoreo  – que es más económico que los metálicos o de madera comprimido – en otros estados de la república se han interesado por adquirirlos en León.

Es así que el Gobierno del estado de Chiapas ha levantado un pedido de más de 10 mil ataúdes biodegradables, mientras que otras entidades como el Estado de México ha solicitado la cotización de un millón de féretros y otros tanto como Jalisco y Sonora se encuentran en negociación.

Cumplen con estándares

Horta subrayó que la elaboración de los féretros biodegradables se realiza bajo altos lineamientos del Consejo de Administración Forestal, (Norma FSC “Forest Stewardship Council”).

Los ataúdes se componen de material 100 por ciento corrugado, cartón reciclable y biodegradable, almidón de maíz y papel reciclado de origen comprobable sustentable.

Alternativa económica

El uso de ataúdes biodegradables además de minimizar el impacto en el medio ambiente, puede resultar favorable en los bolsillos de las familias leonesas, donde los servicios funerarios rondan entre los 20 y 50 mil pesos.

Esto en comparación a los féretros comercializados en las funerarias cuyos precios van de los 1 mil quinientos a los 3 mil pesos, en distintos materiales.

Ataúdes biodegradables, ¿qué opinas?


Con información de Periódico Correo

DR