Main logo

Ataque de Celaya fue por "fractura interna" de un grupo criminal: Secretario

Tras el asesinato de 11 personas, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que el multihomicidio no fue por un asunto de extorsión

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya-. El Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Rivera Peralta informó esta tarde que el ataque en el que mataron a 11 personas este lunes, podría haber sido a causa de “una fractura interna entre un grupo criminal local”. Sin precisar el nombre de la organización, el funcionario aseguró que “no es un asunto de extorsión”, como había circulado.

“Los eventos se deben a que es una fractura de un grupo delincuencial. Lo de ayer fue un tema criminal. Fue un evento focalizado en donde dejaron mensajes alusivos del por qué y pareciera que es una fractura interna de ese grupo”, mencionó ante los medios de comunicación.

(Foto: especial)

Con esta versión, el secretario informó que entre ellos mismos se agredieron, refiriéndose a grupos criminales.   

A 15 horas del multihomicidio donde mataron a ocho mujeres y tres hombres, Jesús Rivera dio detalles del hecho a los medios. Respecto a la versión de que el ataque respondía a las extorsiones que se han detectado en comercios de Celaya, Rivera lo negó y lo atribuyó a un pleito entre grupos criminales.

"Si bien es un delito que se ha presentado en otros negocios y zonas del municipio, en el caso del hotel y los bares aledaños no había tenido denuncias ni comunicación con ellos sobre este tipo de ilícito”.

Será la Fiscalía de Guanajuato quien continúe con la investigación del caso.

(Foto: captura de pantalla)

“No hemos tenido contacto ni comunicación con los dueños del hotel y de los bares. Reitero, por la comunicación en los mensajes que dejaron parece una fractura dentro del grupo, aunque la Fiscalía lo determinará en base a la investigación. Pero es un tema de fractura interna de un grupo criminal”.

La hipótesis surge tras los mensajes de los agresores dejaron en la escena del crimen, donde hacen alusión a posibles conflictos internos tras aliarse con un grupo delictivo rival.

El 15 de febrero del 2018 el Hotel Gala había sido clausurado tras un operativo del ejército y Fiscalía, en donde tres jóvenes fueron detenidos en posesión de medio kilo de droga en bolsitas para varias dosis.

(Foto: cortesía)

En relación a las víctimas, dijo que al parecer son personas que trabajaban en el lugar, en su mayoría son mujeres, siendo ocho víctimas. Las otras tres personas fallecidas eran hombres. 

“Todo indica que son personas que laboraban y acompañaban a algunos de los clientes que consumían en el bar. Nosotros llegamos a ayudar y la Fiscalía determinará la participación de cada una de las personas encontradas". 

(Foto: captura de pantalla)

“Lamentamos los hechos que pasaron. Son ciudadanos celayenses que se vieron afectados por un hecho criminal por una disputa que traen criminales locales y que la Fiscalía hace las investigaciones, nosotros coadyuvamos con las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado”.

Descartó además que el municipio esté tomado por la delincuencia e insistió en que fue un hecho focalizado debido a la fractura interna de un grupo delictivo local.

El hotel operaba con permisos y tenía sus documentos en regla, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De hecho tres días antes del ataque, inspectores de Fiscalización revisaron el lugar, verificando que trabajaran en las condiciones permitidas. 

FH/ IO