ESTADOS

Así se vive la prueba piloto del regreso a clases en Guanajuato

Sana distancia, salones medio vacíos y medición de temperatura son las características de la nueva normalidad escolar

  • REDACCIÓN
  • 12/05/2021
  • 22:36 hrs
  • Escuchar
Así se vive la prueba piloto del regreso a clases en Guanajuato
Los salones que antes tenían hasta 40 alumnos ahora reciben 10. (Foto: especial)

Guanajuato.- El día de ayer arrancó la prueba piloto para el regreso a clases en la que participaron 118 escuelas del estado. Con sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, gel anitbacterial y filtros sanitarios, se creó un ambiente seguro que antepone la salud de los estudiantes.

A los carteles de "qué hacer en caso de incendio" se sumaron las lonas en las que leían las indicaciones obligatorias a seguir para este regreso a clase. Para entrar a la escuela es forzoso tomarse la temperatura y ponerse gel antibacterial. Afuera de los salones también hay dispensadores de desinfectante.

Las aulas, que fácilmente albergaban hasta 40 alumnos, ahora solo tienen 10 pupitres ocupados. Las aulas tienen las ventanas abiertas para favorecer la ventilación y evitar la permanencia del virus en el lugar.

En los preescolares, las maestras y maestros ayudan a los niños a lavarse las manos de manera constante y correcta. Igual que los más grandes, esperan su turno para entrar al salón de forma ordenada y usando la sana distancia.

En Guanajuato cerca de 6 mil estudiantes de todos los niveles educativos de instituciones públicas y privadas regresaron a las aulas. A través de la prueba piloto se determinará y el retorno a clases es óptimo y seguro.

Las escuelas públicas de la región Guanajuato iniciaron actividades presenciales con la atención a cerca de 100 estudiantes de educación básica y media superior, por parte de 25 docentes y personal de apoyo. En la zona del noreste asistieron 200 personas.

En el municipio de Santiago de Maravatío, 12 niñas y niños de la comunidad Ojo de Agua de Yerbabuena asistieron a clases.

Para los docentes, el regreso a clases también es un reto. Vanesa Zavala, encargada del preescolar Carlos A. Carrillo comentó que para tener la escuela preparada con las medidas de salud debe levantarse más temprano.

"Para llegar al preescolar me llevo de recorrido 40 minutos en moto, para estar con ellos temprano, me levanto desde las 7:30 de la mañana para preparar todo el material y llegar aquí temprano, realizar las medidas sanitarias antes de que los niños ingresen al preescolar".

PR