Main logo

Así se agrietó la tierra en Villa de Reyes tras sismo en San Felipe + VIDEO

Una grieta de cerca de dos metros de largo y tres centímetros de grosor quedó como evidencia del primer temblor ocurrido el sábado pasado en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El duro concreto se partió en dos, entre cada parte había cerca de 3 centímetros de vacío, así quedó el suelo de una empresa gracias un ligero temblor de 4.3 grados ocurrido a 42.6 kilómetros del lugar.

En solo 3 días, el estado de Guanajuato ha registrado 36 sismos como nunca antes había sucedido en la entidad. Los primeros cuatro se registraron en la madrugada del sábado y, aunque muchos pensaron que solo se sintió en el estado, el temblor llegó hasta la entidad vecina de San Luis Potosí. 

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 5:35 de la mañana del 4 de septiembre un sismo de 4.3 grados a 30 kilómetros al suroeste de Santa María del Río, San Luis Potosí. Las coordinadas indicadas (Lat: 21.68°  Long: -101.00°) pertenecían a la ubicación de San Felipe.

Un usuario en redes compartió las afectaciones que uno de los primeros sismos de aquel día tuvo en la empresa en la que trabaja, la cual se encuentra justo sobre la carretera que conduce a dichos estados, la San Felipe - Villa de Reyes kilómetro 39.

En las imágenes se puede ver un suelo de concreto con un par de grietas de aproximadamente 3 centímetros de grosor, la profundidad es más difícil de percibir por lo que se desconoce si es solo un daño superficial. El largo al parecer es de alrededor de dos metros y se termina cerca de un borde.

El usuario no mencionó más daños y señaló que ya se encuentra en revisión. A pesar haber una larga distancia de 42.6 kilómetros entre el epicentro donde ocurrió el sismo (San Felipe) y el lugar donde se sintió el temblor (Villa de Reyes), así fueron las afectaciones.  

Ya van 32 sismos en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre los días 4 y 6  de septiembre , se han registrado 32  sismos en un radio de 50  kilómetros entre los municipios de San Felipe del estado de Guanajuato y Santa María del Río municipio del estado de San Luis Potosí.

Derivado del diagnóstico elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), las autoridades concluyeron que los sismos reportados en este periodo de tiempo no se consideran anómalos para esta región. Explicaron que “este tipo de actividad, se tiene contemplada en la regionalización sísmica del país sin que la ocurrencia de estos eventos implique que se modifique”.

La dependencia señaló que, “según el diagnóstico, la secuencia podría continuar en las próximas horas o días, con eventos de magnitud similar o superior a las hasta ahora reportadas”.