Main logo

Así operaban ‘La Pelirroja’ y Rito, extorsionadores de Salamanca

‘La Pelirroja’ se bajó de una motocicleta para recoger el dinero de un comerciante que venía en una bolsa negra. Ella y su acompañante fueron capturados

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca-. Lilia alias  “La Güera/Pelirroja" y Rito pegaban letreros amenazantes en los comercios de la ciudad. Extorsionaban a la gente, y fueron capturados momentos después de recibir el dinero de su víctima en una bolsa negra. Así lo anunció la Fiscalía de Guanajuato este 28 de octubre. 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto y efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, desplegaron un operativo que arrojó como resultado la detención de una pareja de extorsionadores que mantenían asolados a comerciantes.

Con el suministro de información a las diferentes unidades de la Institución encargadas de la generación de inteligencia para la prevención e investigación de los delitos por extorsión, un equipo de trabajo conjunto realizó y aplicó métodos de análisis de información táctica para planear la intervención y detener a los extorsionadores.

Los mismos comerciantes los identificaron, su rostro se quedó grabado y  también los tintes de cabello de Lilia. A veces rubio y ahora pelirrojo. 

"Es de mencionar la tarea relevante que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para detener a Rito “N” y Lilia “N”, apodada “La Güera/Pelirroja”, quienes fueron ubicados como las personas que dejan las hojas con exigencias de extorsión en varios negocios y acudían a recoger el dinero producto de este ilícito", dice el comunicado de la Fiscalía.

 

Extorsionar a su último comerciante fue el error de Lilia y Rito. Las autoridades ya los tenían identificados. Fue así que les siguieron la pista hasta el bulevar Valle de Santiago, en donde se citaron con la persona que estafarían. La entrega se hizo en una bolsa en color oscuro al conductor de un vehículo y este a su vez acudió a una gasolinera, en donde ya lo esperaba una persona del sexo femenina, de entre 30 y 35 años edad, cabello pintado rojizo, la cual descendió de una motocicleta. Su cómplice esperaba el cobro, ''La Pelirroja'' se acercó al vehículo llevándose la bolsa negra y abordando la moto huir.  

Foto del  pasado 3 de septiembre en el Mercado Tomasa Estévez, día en que asesinaron a cuatro carniceros en Salamanca. Comerciantes aseguraron a Correo que el ''cobro de piso'' es común 

Bajo un modelo de investigación por el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado logró identificar a los inculpados en el crimen, por quienes se solicitaron las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas. La Fiscalía está por determinar si esta pareja está implicada en otros delitos. Sus rostros fueron compartidos en redes sociales con el fin de que las víctimas los identifiquen y denuncien en caso de haber sufrido una extorsión. 

Las pesquisas que llevaron a la detención de ambos extorsionadores se encuentran integradas en una carpeta de investigación que será judicializada para llegar a la vinculación de la pareja salmantina.

IO