Main logo

Así funcionará la seguridad en la Feria de León más 'blindada' de la historia

Cien elementos de la Guardia Nacional vigilarán el recinto, un equipo de rescate tratará a las víctimas de infartos en menos de tres minutos, los juegos mecánicos harán pausas para evitar accidentes y una guardería se hará cargo de los niños extraviados

Escrito en GUANAJUATO el

La Feria de León está por iniciar, faltan dos días. Y el tema de seguridad ya está listo, según Mario Bravo el secretario de seguridad municipal. La llegada de 100 elementos de la Guardia Nacional promete proteger a los visitantes en tres turnos.

Y esta vez podrán intervenir en cualquier incidente, pues anteriormente se apoyaban de la Policía Municipal y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para trabajar, pero ahora podrán actuar en cualquier momento.

Mario Bravo entregó el protocolo de emergencia al presidente del Patronato de la Feria Juan Carlos Muñoz. Un escrito que servirá como guía para mejorar y acelerar la atención de las autoridades en caso de alguna emergencia.

El tema principal en la rueda de prensa fue la seguridad de esta edición

En las instalaciones de la Feria habrá un total de 2 mil elementos de seguridad, entre ellos la Guardia Nacional. También habrá cuatro anillos de seguridad, se les llama así a las zonas patrulladas que estarán vigiladas por los policías.

Al rededor de 2 mil elementos policiacos vigilarán las instalaciones. Concentrando mayor atención en los fines de semana 

La gente será testigo de cuatro novedades: el sentido de emergencia para salvar vidas, la seguridad en los juegos mecánicos, una guardería especial para niños perdidos y la supervisión en el pasillo gastronómico.  

El primero se llama ‘Línea de Vida’. Y consiste en atender y salvar la vida de las personas que sufran problemas cardíacos, como infartos. La idea es actuar en tres minutos. Se instalará un mejor equipo de rescate en las 7 ambulancias del recinto. Pues anteriormente no se tenía la capacitación necesaria para actuar de manera instantánea.  

Estas serán las ambulancias que estarán al pendiente de cualquier problema de salud

La segunda novedad incluye la seguridad en los juegos mecánicos. ‘Pausa para tu seguridad’ es el nombre de las acciones preventivas por parte de los encargados de los juegos. Varias veces a lo largo del día se detendrán los juegos para dar mantenimiento, y supervisar las atracciones. La intención es prevenir accidentes. Porque en otras ocasiones los padres intervienen para ‘rescatar’ a sus hijos, pero en consecuencia resultaban lesionados.

En lo juegos mecánicos se harán varias pausas durante el día para supervisar y evitar accidentes

El caso de los niños extraviados es un tema que también se puso sobre la mesa. Juan Carlos Muñoz platicó que ahora los pequeños que se pierdan en las instalaciones de la Feria serán trasladados a una guardería, en la que podrán convivir con más niños. Y no se sientan ‘perdidos’, como en ediciones anteriores que eran llevados a una oficina.

La zona gastronómica es un pasillo esencial. Todos quieren sentarse y comer en familia. Esta vez sus pasillos serán supervisados por los Bomberos, quiénes estarán al pendiente de alguna fuga de gas. Por la seguridad de la gente disminuyó el número de tanques: de 40 a 12.  

Esta es el área de alimentos. Los vendedores ya es están instalando 

Juan Carlos Muñoz dijo que si la Feria de León empieza hoy, ya están listos. Estos son los detalles que prometen una Feria “segura” para el 2020.