Main logo

Así funciona la estancia temporal para mujeres violentadas en León

Abierto las 24 horas del día, y adecuado para pasar la noche, en León abrieron una red de espacios seguros a donde puedes acudir si sufres violencia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. ¿Has sufrido algún tipo de violencia y no sabes a donde ir? Dos cuartos pequeños y una sala para niños son ahora un espacio seguro para mujeres violentadas, que acaba de abrir en León y está bajo la dirección del Instituto Municipal de la Mujer. Ubicado en la zona centro y abierto las 24 horas del día, este lugar alberga por una noche a toda aquella mujer que se sienta en peligro, la directora Mónica Maciel Méndez detalla la operación de la estancia temporal.

Este espacio está ubicado atrás de la presidencia municipal, en la zona centro. Aunque no es un refugio como tal, porque no cumple con las especificaciones para darle este término, sí es una estancia en la que las mujeres pueden pasar la noche y llegar en cualquier momento del día, está abierto siempre y es atendido por mujeres capacitadas con perspectiva de género, quienes escuchan la situación y brindan asesoría. 

La estancia fue abierta hace tres semanas con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres bajo el nuevo mando de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, y por estrategia está en un punto céntrico, explica la directora del Instituto Municipal de la Mujer Mónica Maciel, quien detalla también que en el poco tiempo que llevan trabajando ya han acudido 32 mujeres a pedir ayuda.

"Es un espacio de atención inmediata, donde las mujeres que estén transitando por las calles en cualquier horario del día y estén en una situación de riesgo, de violencia, puedan acercarse a esta unidad. Justamente son trabajadoras sociales, son ellas el primer contacto con las mujeres, son ellas quienes tienen la experiencia y la especialización en la detección de las primeras necesidades de las mujeres  y esto nos permite analizar que se requiere en cada caso". 

 

El primer paso es escuchar a las mujeres que llegan, explica Maciel Méndez. Una vez que platican su problemática como violencia física, psicológica, mental, emocional o incluso alguien que esté siendo acosada o perseguida,  será atendida y resguardada, podrá pasar la noche en uno de los dos cuartos adecuados para dormir. Pero solo pueden albergarse una noche, mientras, en esas 24 horas el caso es canalizado al Instituto de la Mujer para darle seguimiento. La directora asegura un compromiso total y una atención específica para cada mujer, pues hay situaciones de mayor riesgo que otras, aun así nunca debe normalizarse la violencia contra las mujeres, insiste. 

"Este espacio no es un albergue ni un refugio, pero sí es un espacio que está habilitado con las condiciones más dignas, con una temporalidad de 24 horas que es el tiempo que nos implica buscar todas las alternativas posibles". 

Casa situación se direcciona dependiendo el tema que se quiera tratar, ya sea psicológico, jurídico o social. 

"Finalmente es la colaboración directa de las trabajadoras con el Instituto Municipal de las Mujeres (...) además de atender los casos también vamos previniendo otros tipos de violencia (...) Si por ejemplo vienen por una situación de violencia, situación jurídica, va dependiendo de caso por caso, a partir de ahí la trabajadora hace la vinculación al área psicológica, jurídica o de trabajo social con el objetivo de accionar un procedimiento de actuación". 

Las mujeres violentadas o en riesgo de estarlo siempre estarán acompañadas, dice con voz convincente la directora del Instituto, pues hay seguimiento en cada caso, por ejemplo en el caso de interponer denuncias, ya que la Secretaría de Seguridad Pública colabora también en este proyecto. Es importante decir que afuera de la estancia siempre hay policías municipales vigilando.

Bajo el nombre de Mujer a Salvo, este espacio tiene la apariencia de unas oficinas, pero al entrar hay dos habitaciones adecuadas para cada mujer que asista, hay una sala compartida para niños en donde hay un sillón amplio, una mesa y sillas para los pequeños, además de electrodomésticos básicos para pasar la noche. En uno de los muros hay manos pintadas de mujeres como una huella simbólica de un lugar seguro. 

Sobre las 32 mujeres que en tres semanas se han atendido, la directora del Instituto confiesa que cada caso tiene su grado de complejidad, la mayoría de las mujeres que acuden sufren violencia intrafamiliar. 

"Se trata de mujeres mayoritariamente de la zona urbana en un rango de edad entre los 17 hasta los 80 años de edad, que mayoritariamente nos refieren situaciones de violencia familiar". 

Maciel Méndez traza la finalidad: hacer un análisis de cuantas mujeres sufren violencia en León y cual es el cierre del año 2021 para trabajar en el tema y erradicar la problemática de a poco. 

"Estos meses nos van a dar una perspectiva de cuantas mujeres van a estar acudiendo y esto nos va llevar a tomar otras decisiones, que otras cosas son necesarias para dar una respuesta a las necesidades de la mujeres, nosotras terminando el año ya tendremos una mayor perspectiva de como cerramos, el número de mujeres que acuden a este espacio". 

736 PRESUNTOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO, 28 DE ELLOS EN GUANAJUATO 

Hablar de violencia en el territorio nacional significa repasar los 736 presuntos feminicidios que se investigan en México de enero a septiembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Del total, Guanajuato acumula 28 casos colocándose en el lugar número 11 a nivel nacional.

El primero sitio lo ocupa el Estado de México con 110 carpetas de investigación, el segundo Veracruz con 55 y Jalisco en tercer lugar con 54 casos. 

El Secretariado cuantificó 946 investigaciones por feminicidio en el 2020, en 2021 suman 736 en todo el país.