Main logo

Así fue el primer día de semáforo verde en Guanajuato tras 20 meses de pandemia

A pesar de que la pandemia no ha terminado y autoridades recomiendan no bajar la guardia y utilizar cubrebocas muchas personas salieron a las calles.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Este lunes 15 comenzó el semáforo verde epidemiológico en Guanajuato, tras el anuncio de la apertura por parte del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la semana pasada.

Con ello, las esperanzas de muchos resurgieron: casi dos largos años de espera para volver a ver a la normalidad, que ya no lo es tanto, pues las medidas sanitarias continúan exigiéndose en los sitios públicos.

La reactivación económica y la recuperación de los empleos comenzó a anunciarse desde las primeras horas del día, donde la propia presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que se pronosticaban 206 millones de pesos de derrama económica por el Festival Internacional del Globo.

Aquel marzo de 2020, cuando de un momento a otro se anunció el encierro de las familias y el cierre de los lugares públicos poco a poco se va olvidando, aunque sus estragos siguen doliendo a algunos.

“La verdad es que desde el fin de semana pasada hemos visto un aumento en las ventas. Para nosotros ha sido muy difícil pasar estos tiempos de crisis, yo creo que esto del semáforo verde sí nos va a empezar a beneficiar, y ojalá que éste sea el inicio de mejores resultados”, dijo el comerciante Felipe Arriaga.

Y fue notorio en negocios, restaurantes y hoteles, que la noche del domingo ya no tenían espacios para los visitantes.

“No sé si sea correcto que ya esté dicho el semáforo verde, pero lo que sí hacemos es protegernos para salir, también es necesario”, dijo el señor Roberto Alba, ciudadano de León que salió con su familia.

SALEN MILES A LAS CALLES

Hubo algunos municipios que aprovecharon el día para la realización de sus desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana.

Tales son los casos como los de Purísima del Rincón, donde se contabilizaron cerca de seis mil espectadores, mientras que en San Francisco del Rincón fueron 10 mil.

En Purísima, minutos después de las 10 de la mañana comenzó el desfiles cívico – deportivo – militar, partiendo de la Plaza del Maestro. Las familias salieron a su balcón o a la puerta de su casa, la mayoría usando su cubrebocas.

El desfile del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana se reportó con saldo blanco, en la actividad de 41 contingentes, 12 banderines y 896 ciudadanos, todos desfilando con alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, así como 30 dependencias como direcciones paramunicipales de la Administración Municipal, quienes tomaron parte con carros alegóricos.

En San Francisco del Rincón, participaron 32 instituciones, 58 banderines, 5 bandas de guerra, 11 escoltas, 44 vehículos de motor, 2 jinetes y 17 mojigangas.

CM