Main logo

Así fue el milagro que la Virgen de la Soledad hizo a los irapuatenses

Un milagro en una guerra convirtió a la Virgen de Soledad en la patrona de la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto.-  En 1812, Irapuato sufrió un ataque que provocó que la Virgen de la Soledad, fuera nombrada como la patrona de la ciudad, pues logró que la Congregación de aquel entonces, venciera al ejército del guerrillero insurgente Albino García.

La historia de este nombramiento, se pudo saber gracias a los escritos del padre, Rafael Reyes y el historiador de aquel entonces (1922), Eduardo M. Vargas, quien aproximadamente 100 años después, elaboró el texto “El Patronato de la Virgen de la Soledad”, previo a la coronación de la patrona de Irapuato.

Personal del Archivo Histórico Municipal, relató que, al investigar y conocer sobre este escrito, M. Vargas, cuenta que, el ataque ocurrió el 30 de abril de 1812 y los hombres a disposición de Albino García, al atacar la Congregación de Irapuato, eran cuatro personas a caballo, 2 mil a pie, más los que se le sumaron al atacar otras haciendas cercanas.

Mientras que, para defender a la ciudad, solamente se contaba con 300 personas, habitantes del lugar, por lo que solamente un milagro podría salvarlos.

Tras los diversos ataques del Guerrillero Insurgente, se cuenta que los feligreses pedían ayuda divina, concedida por la Virgen de la Soledad, a quien atribuyen el abastecimiento de más defensores irapuatenses y la protección de los habitantes cuando una bala de cañón entró al templo y no hirió a nadie, entre otras acciones milagrosas que se vivieron.

Albino García.

En el mismo escrito de Eduardo M. Vargas, se menciona que el 30 de abril, era considerada la fecha más importante para Irapuato, incluso más que el 15 de febrero, fecha adoptada como la fundación de la ciudad.

SP