Main logo

Así es el despegue de 17 Plazas Comerciales, comida solo para llevar

Los empleados limpian las áreas comunes y desempolvan los locales, es el primer paso para integrarse a la nueva normalidad

Escrito en GUANAJUATO el

Desde afuera se ve a la gente limpiando, sacudiendo estantes, ventanas. Así se preparan los empleados de la Plaza Altacia en León para volver a operar. El estacionamiento también lo adecuan, el centro comercial abrirá en medio de una pandemia.

El pico de contagios continúa, pero también el desempleo y la crisis económica, dicen los trabajadores. Este 1 de junio arrancan labores 8 sectores en Guanajuato, entre ellos 17 Plazas Comerciales de León.

En Altacia compartieron las recomendaciones de sanidad que aplicarán, como el lavado de manos, el reparto de gel en entradas y salidas

Una de ellas es Altacia, ubicada al sur de la ciudad. Afuera de las instalaciones está rodeado de conos naranjas para delimitar el paso. Hay que recordar que a pesar de que los centros comerciales arrancarán, solo se abrirán los locales de comercio y comida, con excepción de bares, cines, área de fast food, áreas comunes y de juegos.  

Plaza Mayor también realizó este vídeo para prevenir a los clientes y visitantes de algún contagio

Los empleados preparan los espacios para un retorno “seguro”. Los directores de las cámaras empresariales de León informaron que cada plaza impondrá sus propias medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19. Entre estas el uso de cubre bocas, gel antibacterial, sana distancia, limpieza profunda de los locales, entre otras.

Las primeras horas de este domingo los empleados ya preparaban el estacionamiento de Plaza Altacia

Unas horas antes de abrir los colaboradores de Altacia ya preparaban su arranque. Era la hora de desempolvar los espacios que estuvieron cerrados por dos meses, a causa del coronavirus. Era la hora de volver a trabajar y agilizar la economía de muchas familias.

En redes sociales la plaza ha anunciado su regreso con anticipación con el #DeNuevoJuntos. En donde añaden un vídeo de los cazavirus trabajando, los hombres que se encargan de desinfectar los espacios. Mientras que en las entradas hay guardias de seguridad con careta y tapabocas que reparten gel alcohol. Algunos clientes han respondido positivamente a este regreso, otros se molestan por el arranque laboral en plena pandemia.

Mulza Outlet también abrió esta mañana, es uno de los 17 Centros Comerciales que se reactivaron en León

El regreso se lleva a cabo en medio de una etapa difícil. Este fin de semana se registraron más de 100 casos diarios y el estado se encuentra en la fase 3 de la pandemia. A pesar de este panorama se tenía contemplado que 8 sectores en Guanajuato iniciaran labores este lunes. Son los negocios esenciales, como calzadovestido-confecciónservicios de bajo riesgocomercios al por mayorservicios de apoyo a los negociosrestaurantes-hospedajecomercio al por menor, y plazas comerciales.

Lo que antes eran cristales vacíos en los negocios de vestido y accesorios hoy tienen publicidad y ofertas de temporada 

Hasta ahora van mil 974 casos confirmados de Covid-19, también 146 pacientes fallecidos. Mientras que 790 personas se consideran sospechosas de portar el virus.  

El Gobierno Estatal detalló que hasta ahora el Semáforo Estatal de Reactivación Económica está en rojo, significa que solo a los 8 sectores mencionados podrán abrir. La reincorporación deberá ser gradual y responsable, así lo solicitaron a través de un comunicado.

"Se deberán de cumplir protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo al monitoreo del Semáforo Estatal que para esta semana, del 1 al 7 de junio, se presenta en color rojo y cada lunes se irá actualizando", se lee.

Poco a poco irán aperturando los locatarios

Cada semana los dueños de las empresas podrán checar el movimiento del semáforo. Pues nuevos sectores podrían añadirse cada lunes para arrancar operaciones, eso dependerá del avance del Covid-19 en el estado.


"Los que moverá el Semáforo en Guanajuato son los casos nuevos de COVID-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día y la capacidad de camas hospitalarias".