Main logo

Asesino despiadado: El ‘M1’ se adjudicó 50 crímenes

Carlos el ‘M1’, es la tercera generación de ‘El Marro’ en el Cártel de Santa Rosa de Lima. El presunto asesino se adjudicó más de 50 crímenes en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Sicario de tez morena, barba cerrada y mentón marcado, así es el rostro del ‘M1’, un presunto asesino sucesor de ‘El Marro’ de quien por fin se revela el rostro. Un criminal que habría participado en más de 50 hechos delictivos que atemorizaron a Guanajuato, un hombre identificado como Carlos que se convirtió en la tercera generación en el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Su nombre es Carlos y es originario de la Ciudad de México, le dicen el ‘M1’ y ayer fue anunciada su captura por la Fiscalía de Guanajuato. A casi un año de la aparición de su nombre en una cartulina adjudicándose un crimen, el inculpado fue detenido y se identificó como el sucesor de José Antonio Yépez ‘El Marro’, quien está preso en El Altiplano desde agosto de 2020.

El seudónimo ‘M1’ apareció públicamente en noviembre del 2020, tres meses después de la captura de ‘El Marro’. El presunto criminal se adjudicó desde entonces más de 50 crímenes, la letra y el número aparecían firmados en varios hechos delictivos extremadamente violentos, como la localización de restos humanos y cuerpos maniatados en diferentes municipios de Guanajuato, como Celaya, Irapuato y Salamanca.

El ‘M1’ se identificaba como uno de los representantes de ‘El Marro’ y del Cártel de Santa Rosa. Pero… ¿Por qué ‘M1’? Se desconoce si sea una estrategia de los criminales para no ser identificados y no tener a un líder al que las autoridades persigan. O simplemente sea una forma de hacerse llamar.

Aunque el hombre identificado como el ‘M1’ es Germán Reyes Munguía, un narcotraficante que estuvo al frente de la Familia Michoacana. Lo detuvieron en el 2012 en Tlalnepantla (Estado de México) y se le relaciona con al menos 25 homicidios. Se desconoce si este apodo ha sido una réplica común entre integrantes de células criminales.

ES LA TERCERA GENERACIÓN DE ‘EL MARRO’: SECRETARIO DE SEGURIDAD

En febrero pasado el secretario de Seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca declaró a La Silla Rota que las autoridades iban tras la tercera generación de ‘El Marro’, confesó que tenían identificado a un nuevo líder en la estructura criminal del huachicolero, aunque no  mencionó el apodo, habló de la tercera generación de esta organización delictiva.

“En nuestro diagnóstico, a partir de la detención de El Marro, ya llevamos al momento tres generaciones de líderes. La que estaba con El Marro y que cayeron junto con él, la que le siguió y estamos terminando una tercera”, enfatizó Cabeza de Vaca.

Adán Ochoa alias ´El Azul´ y/o ´El Gordo Paz habría sido la segunda generación de ‘El Marro’, fue capturado en octubre de 2020.

En la misma entrevista, el secretario de Seguridad afirmó que ‘El Marro’ “de alguna manera está en contacto” con su organización criminal.

“Tiene derecho a ser visitado, puede dar comunicaciones, por el otro lado tiene derecho constitucional a hacer llamadas telefónicas. No dudo que esté en contacto con algunos liderazgos que no están en la cárcel, pudiera también suponer con certeza que esté en contacto con varios liderazgos que están en el sistema penitenciario de Guanajuato”.

El ‘M1’ ha sido mencionado por la célula rival: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En una cartulina con un mensaje criminal, difundida el 10 de febrero, se lee: “Esto le seguirá pasando a todo aquel que siga vendiendo jale azul y siga obedeciendo al M1, al Cañas Dalugas y al Camarón”. El papel yacía sobre el cuerpo de un hombre asesinado, en la colonia Villa de los Arcos, en Celaya.

¿EL ‘M1’ ES UNA ALIAS USADO POR SICARIOS?

En marzo pasado el ‘M1’ fue identificado como un seudónimo general utilizado por integrantes del Cártel de Santa Rosa, revelaron a La Silla Rota fuentes oficiales, asegurando que se trataba de "varios" integrantes que se identificaban con ese seudónimo.

En ese entonces la fuente informativa confesó que se trataba de un apodo genérico que usaban los sicarios de José Antonio Yépez, que no había una identidad como tal, pero los cómplices del huachicolero se atribuían los asesinatos bajo un mismo seudónimo.

LA CAÍDA DE EL ‘M1’

Este martes el fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa anunció  la captura de Carlos el ‘M1’, en una rueda de prensa detalló que el presunto criminal fue ubicado y capturado en el municipio de Celaya. "El M1" se encuentra a disposición de las autoridades federales.

Su historial delictivo es amplio, se le relaciona con al menos 50 asesinatos. Su alias ha aparecido más de 50 veces en mensajes criminales adjudicados a su identidad en municipios como Celaya, Salamanca e Irapuato.

"Se registra su participación en diversos hechos en donde más de medio centenar de eventos delictivos de los llamados ejecuciones se aluden a su apodo ("M1")", informó Zamarripa.

El ‘M1’ fue capturado junto a un hombre apodado "El Avión", de 29 años. Ambos habrían sido los responsables de haber asesinado a tres hermanas en Celaya: María Fernanda, Jazmín y Laura Vanessa Bautista Hernández, de 1720 y 23 años.

El miércoles pasado las víctimas  fueron encontradas en un domicilio del Fraccionamiento Campo Azul (Celaya) atadas y con huellas de violencia, una de ellas estaba embarazada. Autoridades luego se dieron cuenta que eran hermanas y que los presuntos responsables eran el ‘M1’ y ‘El Avión’.

Al momento de su detención tenían en su posesión armas de fuego y cargadores, así como vehículos de motor relacionados con distintos hechos delictivos

IO