Main logo

Asesino del bar Oasis podría ser el mismo que mató a Tránsito: Bravo

El secretario de Seguridad de León afirmó que por la dinámica del disparo podría tratarse del mismo agresor, dijo que es su percepción con base a su experiencia

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La dinámica que utilizó el presunto asesino de Uriel, en el bar Oasis de la Cruz es similar al ataque en el que murió Héctor, un elemento de Tránsito Municipal, así lo dijo el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona en rueda de prensa.

¿Se trata del mismo agresor? Con base a los vídeos del momento exacto de los atentados, esto fue lo que declaró el funcionario.

“No soy el perito experto en esto, en cuestiones de seguridad he tenido experiencia, pero viendo la dinámica del disparo como fue hecho este disparo al disparo también del elemento de Tránsito, yo, a mi opinión personal, que quede claro, estoy seguro que es el mismo. En ese sentido estamos trabajando para que la Fiscalía pueda esclarecer estos hechos”.

De ambos ataques hay vídeos. El primer crimen sacudió a los ciudadanos el 16 de septiembre, cuando una grabación captó el momento exacto en el que le quitan la vida a Uriel, un hombre de 26 años que estaba sentado en una mesa del bar Oasis, en la colonia Lomas del Campestre.

Dos días después asesinan a Héctor Martínez, un Tránsito Municipal, en la colonia Fraccionamiento Hidalgo. En el vídeo del ataque, se ve como dos agresores llegan a un puesto de tacos y sin mediar palabra le disparan: directo y sin fallar. El joven fue acribillado frente a sus familiares.

Los dos vídeos se compartió por redes sociales.

“A mi percepción, analizando yo los vídeos tanto del tirador del evento en el restaurante Oasis como del compañero de Tránsito, para mi pudiera ser el mismo sujeto, el mismo responsable de ese delito”.

Para el secretario de Seguridad el agresor tiene una experiencia basta en el manejo de armas. En ambas grabaciones el tirador dispara a corta distancia y provoca la muerte instantánea de su víctima. Los dos fallecimientos se dieron a dos días de diferencia.

De acuerdo a su experiencia, Mario Bravo dijo que el tiro se ve “claramente” y es similar.

“Se ve muy claramente la dinámica del tiro, la forma de pararse, la forma de salir huyendo. Es una persona, que si lo puedo mencionar ha estado preparándose en ese aspecto o que ha tenido una preparación ya sea policía o militar. Ahí están los vídeos a los que ustedes tuvieron acceso, probablemente sea el mismo”.

Héctor Javier Martínez Beltrán fue asesinado en un puesto de tacos de la colonia Fraccionamiento Hidalgo, tenía poco más de 11 años trabajando como Tránsito

Mencionó también que este agresor pudiera estar involucrado en varios homicidios. Hasta ahora no ha sido capturado.  

EL NARCOMENUDEO: LA CAUSA DE HOMICIDIOS EN LEÓN

Mario Bravo aseguró que los homicidios que últimamente acaparan los noticieros en León son a causa de la venta y consumo de drogas. Por ejemplo, en la colonia Fraccionamiento Hidalgo se han registrado 8 homicidios en 20 días. El secretario dijo que el narcomenudeo no solo se da en esa zona, sino en toda la ciudad.

Ricardo Uriel falleció a los 26 años, le quitaron la vida en una de las mesas del bar Oasis, en Lomas del Campestre. Su acompañante lloró junto a su cuerpo. Todo quedó grabado 

Cuando le preguntaron si este alto número de homicidios se debe a una “limpia” de los grupos criminales, el secretario contestó:

“Yo no lo mencionaría limpia de la zona, es un problema que tenemos por la venta y consumo de drogas ahí en el lugar. El hecho de estar deteniendo a casi a 3 mil gentes esta semana que pasó”.

La presencia de grupos criminales ha provocado la violencia en las calles. Aunque no dio los nombres de estas organizaciones es importante decir que hoy se anunció la captura de 5 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en una casa de la colonia Paseos de la Fragua. Desde ahí operaban con un arsenal, 14 mil pesos en efectivo, dos vehículos y envoltorios de droga etiquetados “listos para repartirse”, dijo.

“El análisis que hacemos es por los reportes ciudadanos. Como las bolsas (de droga) que ya están etiquetadas, nosotros no nos fijamos si son de un grupo u otro”.

Ante este panorama, el secretario aseguró que se implementan operativos “especiales” y patrullajes estratégicos. Como ejemplo habló de Fraccionamiento Hidalgo y sus alrededores.