Main logo

Asesinato de Huitzili: niños involucrados y violencia en Medina

El castigo para los responsables de quemar al cachorro puede variar, por tratarse de menores de edad. El Partido Verde da su postura sobre el caso

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Huitzili murió a consecuencia de las llamas. Su cuerpo ardió en manos de un grupo de menores de edad, de la colonia Lomas de Medina. Sus manchas cafés y negras apenas se distinguían. Sus ojitos estaban cerrados y no paraba de quejarse. Perdió la lucha en un consultorio, los veterinarios que no pudieron “estabilizarlo”. 

“Hoy darle muerte a un animal o mutilarlo es un delito. No podemos ser indolentes ante el homicidio de un animal”, dijo Sergio Contreras, candidato del Partido Verde a la alcaldía de León.

La muerte de Huitzili le dio la vuelta a redes sociales. Sergio Contreras dio su postura sobre el hecho, reprobó por completo la crueldad animal y dijo que detrás de esto hay todo un contexto que retrata la violencia que se vive en Lomas de Medina. 

“Tenemos información hasta este momento de que fueron menores de edad los que causaron muerte a este cachorro, y Lomas de Medina es un de las colonias en donde estamos viendo el mayor índice de violencia. Una colonia que al igual que muchas presenta incidentes de violencia hacia los animales, hacia las mujeres”.


Aseguró que este delito no tiene justificación, pero tiene mucho que ver el entorno de los adolescentes que lo cometieron. “Muchos de estos niños se drogan, muchos de estos niños vienen de hogares de madres macheteadas”, comentó Contreras. 

“Estos niños están reaccionando de manera violenta, consecuencia de la situación que se vive en León y en particular en muchos de estos polígonos en donde existe violencia de los padres hacia las madres, y que están viendo eso. En Lomas de Medina hemos encontrado casos de mujeres macheteadas por sus maridos, de jóvenes drogándose, de niños”. 

“Para mí sería alarmante que estemos hablando de niños entre 10 y 12 años, porque ahí estamos viendo que está fallido por completo el sistema del gobierno municipal contra la violencia”. 

La “política de prevención” parece ser la mejor alternativa, dice el candidato. Destaca la importancia de fomentar la preocupación por el maltrato y crueldad animal. 

Lomas de Medina se ubica al norte de la ciudad, es una colonia popular con pocas calles pavimentadas y alumbrado público. Una zona marginada como Las Joyas o Los Castillos. 

Contreras menciona que hace falta fomentar políticas públicas para disminuir la incidencia de delitos, y voltear a ver las necesidades de los vecinos. Desde la educación, la forma de vivir, el núcleo familiar, antes de la infraestructura y la obra pública, dijo. 

El Instituto para el Bienestar Animal es una de las propuestas de Contreras, candidato que por tercera vez está haciendo campaña, y pretende ganar la alcaldía frente a 9 contrincantes. 

En los cerros colindantes al Congreso del Estado localizaron seis perros en estado de descomposición, en septiembre del 2020

EL CASO

Este martes, una rescatista animal identificada como Alma Arellano denunció en redes que, un grupo de menores de edad quemaron vivo a Huitzili, un cachorro callejero de tres meses de edad.

La versión apunta que los jóvenes tomaron al perro y le rociaron gasolina para luego prenderle fuego en un terreno baldío, en la colonia Medina. 

Con desgarradoras imágenes la rescatista dijo “no puedo dejar de llorar”. 

Rescató al animalito y lo llevó a recibir atención médica, sin embargo, el perro estuvo entre la vida y la muerte por varias horas. Por la madrugada, el veterinario confirmó la muerte del cachorro a Alma. 

“No pudimos estabilizarlo, pasó quejándose toda la noche. Ahorita ya estaba boqueando. Tomé la decisión junto con el doc (veterinario) de mejor ponerlo a descansar antes de que se nos adelante”.

 

Bajo el hashtag #YaBasta, la rescatista pide un alto al maltrato animal. De paso retoma el caso de Rodolfo Corazón, el perrito asesinado por un hombre, en un fraccionamiento de Los Mochis, Sinaloa. El animal fue asesinado con un hacha, el acusado justificó que días antes atacó a su novia, causándole heridas en varias partes del cuerpo. 

LA DENUNCIA Y LOS RESPONSABLES 

Sergio Contreras comentó que para proceder legalmente en contra de los presuntos responsables tiene que presentarse una denuncia por maltrato animal ante el Ministerio Público. 

En este caso, la rescatista podría interponerla por los detalles que sabe sobre los acusados. El candidato dijo que las policías municipales  “se dan la vuelta” en el tema de los asesinatos de animales, y que no le dan la importancia necesaria. La Fiscalía del Estado es la encargada de recopilar estas demandas.  

“El ministerio público debe proceder ante la denuncia (…) más si se trata de menores de edad, tendrán que entrar con un protocolo especial, habrá que ver si estamos hablando de adolescentes o niños”.

Hasta ahora se desconoce cuántas denuncias de maltrato animal hay en Guanajuato. Pero varios casos han salido a la luz. Por ejemplo, el hallazgo de al menos seis cuerpos de perros en estado de descomposición que fueron localizados en los cerros colindantes al Congreso del Estado, en septiembre del 2020. 

Foto del hallazgo de seis perros en estado de descomposición, en Guanajuato capital 

EL POSIBLE CASTIGO 

Quien cometa maltrato animal podrá pasar hasta cinco años tras las rejas, así lo determinó el Partido Verde el pasado 3 de diciembre en el Congreso del Estado.

Presentaron nueve sanciones para quienes cometan abusos en contra de los animales.  De acuerdo con esa lista, estas serían las dos posibles sanciones respecto al crimen de Huitzili. 

+ Se castigará por la muerte de un animal vertebrado de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días multa

+ En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad

La gente pide justicia para Huitzili, por eso convocaron a una protesta que se llevará a cabo este 24 de abril en la mini deportiva de la colonia Lomas de Medina, en punto de las 5 de la tarde.  Ahí rendirán homenaje al ''lomito'' y exigirán un castigo para los responsables. 

IO/PR