Main logo

Asesinan a tiros a César Ponce, ex líder campesino de Irapuato

El también ex priista fue asesinado dentro de su coche en el centro de Irapuato. El Comité Municipal del PRI lamentó su muerte; así como sus amigos y conocidos

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato-. Esta mañana fue asesinado a balazos, y dentro de su propio coche, César Ponce López, de 72 años, ex priista y ex líder de la Confederación Nacional Campesina en Irapuato. Motosicarios le dispararon a plena luz del día y huyeron. En redes, ya lamentan su muerte.

El ex líder campesino estaba en dentro de su vehículo Corsa color blanco, cuando los agresores lo alcanzaron en una motocicleta para rafaguear a corta distancia, luego huyeron en sentido contrario por la avenida Calzada Guadalupe y calle 20 de Noviembre.

(Foto: Facebook)

Su cuerpo quedó dentro del auto, y la puerta estaba abierta. El vidrio del copiloto perforado por las balas, en medio de la zona centro de Irapuato.

Los paramédicos no lograron salvarlo, perdió la vida de forma instantánea.

El rumor de que el hombre asesinado esta mañana era César Ponce, se confirmó hace unas horas con el comunicado que hizo el Comité Municipal del PRI de Irapuato, lamentando su muerte.

Carlos Lira, Presidente del Comité, dio un mensaje de solidaridad para su familia y amigos.

“El Comité Municipal del PRI Irapuato sus sectores y organizaciones con profunda tristeza, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro estimado amigo César Ponce López. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

Horas después de su muerte las redes sociales se llenaron de mensajes para dar el pésame por al muerte del ex líder campesino. Desde gente que convivió con él como cliente de fondas o restaurantes, hasta amigos cercanos y funcionarios públicos.

“Mis más sentidas condolencias para la familia Ponce por esta gran pérdida de nuestro amigo Cesar Ponce espero una pronta resignación. Descanse en Paz”, escribió uno de sus amigos.

Quien horas más tarde atribuyó la inseguridad de Irapuato al crimen organizado.

“Mientras nuestra ciudadanía no se ponga las pilas seguiremos con esta inseguridad ya habrán los ojos y pongamos un alto a esta inseguridad que está tomada por el crimen organizado, hasta cuándo va a reaccionar nuestra ciudadanía cuántos más van a pagar está situación ya basta”.

(Foto: Facebook)

César Ponce un gran amigo buena persona, se nos adelantó. Un fuerte abrazo a sus familiares yo sé que estas en el cielo mi gran amigo, se va la gente buena”, posteó en Facebook una amiga del ex priista.

La víctima constantemente compartía en sus redes entrevistas con políticos locales o artículos de interés social y económico. César Ponce mostró su apoyo en todo momento al exalcalde Ricardo Ortiz, y la actual presidenta municipal Lorena Alfaro, con quien incluso tiene una de sus últimas fotografías en redes. Hasta ahora ninguno ha publicado un mensaje respecto a su muerte.

(Foto: Carlos Lira)

¿QUIÉN ERA CÉSAR PONCE?

César Ponce, de 72 años, tomó el cargo como líder de la Confederación Nacional Campesina del 2010 al 2015. Su principal objetivo era ayudar a los campesinos con mejores condiciones laborales. De hecho representó a este sector por muchos años ante la Procuraduría Agraria. Defendió los derechos de las tierras de vecinos de la comunidad San José de Jorge López, donde él vivía.

Tras manifestar su apoyo al exalcalde Ricardo Ortiz fue desplazado del cargo como representante de los campesinos, por las diferencias entre el PRI y el PAN.

Su padre José Ponce también fue un líder campesino y presidente municipal de Irapuato, en el año de 1939. Como él, también estuvo afiliado por muchos años a las filas del PRI.

Este asesinato se da en medio de una gira de trabajo de la alcaldesa Lorena Alfaro por España. Hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, tampoco autoridades oficiales. Su última publicación fue de las 12 del día, desde el Museo Guggenheim, en Bilbao.

-Con información de El Sol del Bajío