Main logo

Asesinan a Evaristo de la Rosa, cacique de Duarte

Evaristo de la Rosa, cacique mayor de Duarte, fue asesinado la tarde de este martes

Escrito en GUANAJUATO el

El gran Evaristo de la Rosa, cacique mayor de Duarte fue asesinado la tarde de este martes.

Los hechos ocurrieron mientras el líder de la comunidad estaba a bordo de una tolva, en el camino a la presa de Duarte, cuando éste regresaba de un banco de arenas. Alberto Evaristo de la Rosa, de 70 años de edad fue sorprendido por sujetos armados a bordo de motocicletas que lo alcanzaron y le dispararon.

El asesinato se registró a las 2:30 de la tarde en el camino a la Presa de Duarte esq. Prolongación La Luz Fracciones de Duarte.

Al momento se desconocen los motivos de agresión.

¿Quién era Evaristo de la Rosa?

Evaristo controlaba los votos del campo. Decía por quién debían votar. Y movilizaba a los campesinos en camionetas para apoyar a los candidatos del PRI.

Evaristo se sabía todas las trampas de la época: el ratón loco, el carrusel, el taquero, las urnas embarazadas, los muertos que votan. Era un auténtico mapache electoral.

Pero un día Evaristo perdió fuerza cuando cayó el PRI en las urnas. Desde 1988, el PAN ganó en León y Evaristo de la Rosa se mantuvo unos años en el tricolor, hasta que un día se dio cuenta de que era mejor estar en el PAN. Y entonces Evaristo de la Rosa se convirtió al panismo. Y comenzó a operar los votos a favor del PAN. Evaristo mantenía la influencia sobre los pobladores y les pedía votar por Acción Nacional.