Main logo

Arzobispo de Morelia es intubado por covid-19; lo reportan delicado, pero estable

La Arquidiócesis de Morelia confirma, mediante un comunicado, que el estado de salud de Carlos Garfias es delicado, pero estable

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, fue hospitalizado el pasado lunes e intubado ayer, al haberse contagiado de covid-19, ya que su estado de salud es delicado.

TAMBIÉN LEE: En pandemia, 60 párrocos de Toluca se contagian de covid; 11 mueren

La Arquidiócesis de Morelia informó, mediante un comunicado, que el estado de salud de Carlos Garfias es delicado, pero estable.

“Ante la crisis que presento el día de ayer (miércoles) por la tarde, se procedió a la intubación y se le está brindando toda la atención necesaria (al arzobispo)”, cita el documento.

Carlos Garfias Merlos nació el primero de enero de 1951 en el municipio de Tuxpan, Michoacán.

Fue designado como arzobispo de Morelia desde El Vaticano, el 5 de noviembre del 2016, luego de seis años de esa responsabilidad en Acapulco, Guerrero.

Garfias Merlos estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el seminario de Morelia y se ordenó como sacerdote el 23 de noviembre de 1975.

El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Ciudad Altamirano el 24 de junio de 1996 y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio de ese mismo año.

Para el trienio 2012-2015 fue nombrado representante de la provincia eclesiástica de Acapulco y segundo vocal del consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En ese cargo fue reelecto para el trienio 2015-2018, pero ahora como primer vocal.

Además, fue responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política en la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEM.

LOS CONTAGIOS

Ni la Iglesia se salva de la covid-19. El martes se dio a conocer que el obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez, y el Arzobispo Carlos Garfias Merlos están contagiados de coronavirus. El primero es atendido en su casa, mientras que el segundo fue internado en un hospital como medida preventiva.


En un tuit, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que ambos religiosos forman parte de los contagios en esta tercera ola, por lo que hizo un llamado cuidarnos y a orar por nuestros enfermos.

Apenas el 26 de julio pasado, el Centro Católico Multimedial (CCM) informó que hasta el 20 de julio en México han muerto cinco obispos, 238 sacerdotes y religiosos, nueve religiosas y 12 diáconos permanentes a causa de la covid-19.

Este martes, la Diócesis de Zacatecas dio a conocer que el obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, fue confirmado como positivo con coronavirus.

El obispo emérito se encuentra en condición de salud estable y su tratamiento lo lleva en su domicilio particular.

Al respecto, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, declaró que “nos ponemos en manos de nuestro Señor, ponemos a las personas que hoy queremos poner, sobre todo a las personas enfermas, nuestro obispo emérito Don Fernando Mario Chávez Ruvalcaba ha estado enfermito, tiene contagio Covid, pidamos por su pronta recuperación”.

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba nació en la ciudad de Zacatecas el 30 de noviembre de 1932 en Zacatecas, México; cuenta con 88 años.

Por su parte, la Cancillería de la Arquidiócesis de Morelia informó que el Arzobispo Carlos Garfias Merlos fue hospitalizado al resultar positivo a covid, a pesar de contar con las dos dosis del biológico.

Según un comunicado, el religioso no presenta sintomatología grave; sin embargo, ingresó al hospital como medida preventiva.

La Arquidiócesis de Morelia pidió a la ciudadanía seguir fortaleciendo las medidas sanitarias para seguir evitando contagios de covid, como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial y 40 por ciento de capacidad en espacios religiosos.


rst