Main logo

Artesana guanajuatense emprende en Dubái

El proyecto de Alejandra tomó 9 años en concretizarse, pero eso no la detuvo para llegar hasta el continente asiático

Escrito en GUANAJUATO el

Alejandra Gallardo Hernández es la creadora y gerente general de Rosa Mexicano, una marca de origen guanajuatense que le está dando la vuelta al mundo. España, Finlandia, Brasil y Dubái son algunos de los países a los que ha llegado su marca de ropa inspirada en la cultura mexicana.

Nieta e hija de mujeres expertas en el área de la confección, Alejandra creció viéndolas hacer su trabajo con dedicación, lo que la inspiró a formar parte de la industria textil como ellas. El área que más le apasionó a la joven emprendedora fue la pintura, que logró combinar con el arte de la confección.

“Como los 7 años yo pintaba cuadros al óleo o ya manejaba las acuarelas y cosas así, entonces siempre me gustó mucho”, comentó la artesana.

Al principio se dedicaba junto a su madre a la venta de productos de consumo local pero la idea de este proyecto apareció en su vida. Después de 9 años la joven logró concretar su marca que hoy llega hasta Europa y Asia.

Su empresa Rosa Mexicano cuenta con un equipo de 13 personas conformado por mujeres artesanas como ella. Estas mujeres, la mayoría profesionistas, decidieron unirse al proyecto como un pasatiempo que al poco tiempo se convirtió en su sustento.

“Somos como la pieza perfecta que falta y complementa (…) ha sido como una mancuerna muy bonita”, manifestó Alejandra.

La emprendedora se enteró por redes que muchas de sus compradoras venían de Estados Unidos. Algunas que adquieren sus productos son paisanas que, al extrañar tanto México, ven las prendas que Rosa Mexicano elabora como un recuerdo del país.

“Me traje un pedacito de México a mi país, gracias Rosa Mexicano por recordarme a México, aunque estoy lejos” comentan en las redes de la marca.

La joven comenzó su presencia internacional en Los Ángeles, hasta que un día la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOCE) vinculó la marca con un empresario árabe que montó un “Pabellón de las Américas” en una expo en Dubái en la que participaron otros 6 artesanos guanajuatenses.

Hoy la empresa también ha incursionado en el giro de los accesorios y es la competencia local de Pandora. Milagritos, es la colección de dijes que se pueden lucir como collares, pulseras o aretes.

El siguiente proyecto que tienen en puerta es el uso de la tecnología de materiales textiles de la marca Volkswagen. Alejandra planea reutilizar tela que la empresa automotriz ya no necesita para usarla en otras prendas. Además de aumentar la calidad de sus productos también se convertiría en una marca amigable con el ambiente.

PR