Main logo

Arrumbados y sin uso los arcos sanitizantes en la base Delta

A nueve meses de que Salud Municipal los retirara de las bases de transferencia porque era inútil su uso, los arcos están abandonados en la estación de Delta

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los arcos sanitizantes que roseaban desinfectante a la gente en las bases de transferencia, ahora están abandonados en la bodega de la estación Delta, donde guardan la basura y la chatarra.

Desde afuera de la estación se alcanzan a ver al menos tres de los 15 arcos sanitizantes que compró la administración anterior de Héctor López Santillana (2018-2021). Los arcos, por su tamaño, sobresalen de la bodega y se pueden percibir desde cualquier ángulo que rodee la base.

(Foto: cortesía)

Abandonados y sin uso, así lucen los arcos sanitizantes por los que el Gobierno Municipal pagó un millón 653 mil pesos, pues cada uno costó 110 mil 200 pesos, de acuerdo con el dato de Tesorería Municipal.

Estos arcos se compraron en abril del 2020 a la empresa Stoever Technology, a unos días de registrarse los primeros casos de covid-19 en la ciudad.

Se colocaron en las bases de transferencia como la de San Jerónimo, Maravillas, San Juan Bosco, Timoteo Lozano, Arboledas y Delta. La gente pasaba por los arcos para ser desinfectada y limpiar sus zapatos en un tapete sanitizante. Era parte de los filtros sanitarios de la Dirección de Salud, aun así varios usuarios no los usaban.

En junio del 2021 los arcos serían retirados de las bases luego de que el director de Salud Municipal Juan Martín Esquivel explicara en una rueda de prensa que estas estructuras no funcionan para el fin esperado, tampoco los tapetes.

(Foto: cortesía)

Lo curioso es que de los 15 arcos que fueron comprados, solo se alcanzan a ver tres dentro de la bodega. ¿Dónde quedaron los demás?

Este 2 de marzo el nuevo director de esta dependencia, Ernesto González Caratachea, aseguró a los medios locales que desconocían el paradero de estos arcos sanitizantes, pues la administración pasada no reportó su existencia ni los nombró en el inventario en la entrega-recepción a la Dirección de Salud Municipal.  

En la bodega donde guardaron los arcos es un espacio amplio que está en la parte trasera de la estación de camiones. Alrededor tiene enmallado color verde. Ahí arrumban la basura y la chatarra. Por fuera se ven bultos de arena, grava y botes de basura apilados.

Ahí mismo, en la base Delta, en octubre del 2020, abandonaron cerca de 500 bicicletas del proyecto Bici León. La fotografía de las bicis amontonadas y envueltas en papel protección circularon en un medio local.

En julio del 2019 los usuarios se quejaron del foco de infección en que se convirtió la base, en La Silla Rota documentamos el hecho: Terminal Delta: la estación del dengue.

Ahora, en 2022, arrumbaron los arcos sanitizantes.

IO