Main logo

Arrancan las campañas más limpias de la historia

A partir de hoy inician las campañas políticas en Guanajuato en medio de una pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Con el inicio de las campañas políticas en medio de una pandemia, el Instituto Electoral del Estado publicó un protocolo sanitario con el fin de evitar la propagación del Covid-19. La nueva normalidad se hace presente en las elecciones.

Los comicios no solo serán recordados por el amplio número de cargos que se elegirán en el país, sino también por estar en medio de una “ola epidemiológica” que ha ocasionado que se realicen lineamientos exclusivos para la hora de votar. 

 
 
Lee también: Morena y Partido Verde inician campaña un día antes violando la Ley electoral


Pongamos como modelo a las elecciones pasadas en Coahuila e Hidalgo. Con información del Instituto Nacional Electoral, en estos estados mencionados la participación ciudadana no superó el 50 por ciento del electorado en ambas entidades.

Sin embargo, el INE las considera como exitosas ya que no fueron un foco de propagación del Sars-COV-2.

En el caso de Guanajuato, el 12 de junio de 2020, el IEEG llevó a cabo un panel tratando este tema y analizando cómo se modificaría la jornada electoral.

“Se debe ponderar la salud de la ciudadanía, pero garantizar sus derechos político- electorales; con el COVID-19 se marca un antes y un después, ahora se tendrá que aprender a vivir con una endemia y a llevar una adecuada tutela como órganos electorales sin afectar la transparencia de procesos”, mencionó Rosa María Cano Delgado, licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

Un año después el Instituto Electoral, previo al arranque de campañas en el estado publicó un protocolo sanitario para el proceso electoral.

Estas recomendaciones se hicieron con base de privilegiar la salud y promover el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de todas y todos los guanajuatenses.

PROTOCOLO SANITARIO ESPECÍFICO PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE CAMPAÑA

Uso obligatorio de cubrebocas, en todo momento, cubriendo nariz y boca, y se recomienda usar doble cubrebocas.

• Las personas con atención directa al público deben considerar el uso de protección ocular de tipo anteojos o careta.

• Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, antes y después de tocar áreas de uso común, antes y después de ir al baño, y antes y después de comer).

• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar (estornudo de etiqueta), es necesario lavarse las manos después de limpiarse la nariz, y desechar en los contenedores dispuestos para este tipo de materiales potencialmente contaminados.

• Evitar compartir utensilios de trabajo.

• No escupir. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.

• No tocarse nariz, boca y ojos sin previo lavado de manos.

• No saludar de beso, mano o abrazo.

• Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m entre personas en áreas abiertas y 2 m en áreas cerradas).

• Favorecer la ventilación natural de las áreas comunes.

• En caso de que alguien presente síntomas de la enfermedad COVID-19 deberá retirarse del lugar con el objetivo de evitar contagios.

USO DE PROPAGANDA

 

El uso de propaganda electoral se sujetará a las siguientes consideraciones:

• Limitar el uso de material de propaganda que sea objeto de manipulación o contacto (volantes, trípticos, etc.), ya que los mismos constituyen una potencial fuente de contagio por contacto.

• Procurar que el material pase por un proceso de desinfección utilizando productos adecuados que no lo dañen.

• Los equipos de brigada o promoción del voto que organicen las y los candidatos, deberán atender en todo momento las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de la materia y mantener un número reducido de personas, de acuerdo con el Semáforo Estatal para la Reactivación que se encuentre vigente.

• Priorizar el uso de tecnología para el acercamiento con la ciudadanía. Se recomienda el uso de los encuentros virtuales y privilegiar el uso de medios digitales.

Todos estas normas deben hacerse con apego a la integridad electoral, vinculándose con la situación de la institucionalidad democrática de cada municipio.

PROCESO ELECTORAL 2021

Las campañas electorales inician este 5 de abril al 2 de junio del 2021, cuatro días antes de las elecciones.

Mientras que las campañas para diputaciones por mayoría serán del 20 de abril al 2 de junio. El registro de estas candidaturas será del 4 al 10 de abril, y el registro de candidaturas a diputaciones por representación proporcional será del 11 al 17 de abril.

Para Guanajuato se elegirán 552 cargos: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

EU/DR