Main logo

Arrancan campaña contendientes a diputación federal de Guanajuato

Un distrito que estaba en las manos del PRI y que ahora domina el PAN con Juan Carlos Romero Hicks, quien busca la reelección

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este domingo las y los contendientes por el cuarto distrito federal del estado iniciaron sus campañas. Y en esta carrera por obtener una curul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, María Dobarganes y Ruth Lugo Martínez son los tres principales perfiles que buscarán representar a los municipios de Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo.

En su caso, Juan Carlos Romero Hicks decidió no solicitar licencia a su cargo como diputado federal (el cual busca volver a tener). Con este escenario, el abanderado del PAN sólo podrá hacer campaña los fines de semana. Romero Hicks ganó dicho distrito en las elecciones del 2018, derrotando ampliamente a la morenista Ángelica Olguin Carrillo y al priísta Ángel Zamora González, sus rivales más fuertes. Ahora volverá a las calles para pedir nuevamente el voto por su proyecto político de legislación.

Su arranque de campaña significó un recorrido por los municipios que componen el distrito 4. Manteniendo diálogos con diferentes personas en las plazas públicas y lugares emblemas de cada sitio.

Por su parte, María Dobarganes convocó a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI para iniciar con su campaña, donde ella misma afirmó que a sus 25 años es la candidata más joven del país.

Asimismo comentó que su experiencia se basa en la constante actividad que ha tenido en los procesos internos de su partido. Detalló que ha participado en diferentes campañas electorales. Su última operación en este sentido fue con Ángel Zamora González, candidato a diputado federal por el distrito 4, por el que ahora ella contiende.

En enfoque a Ruth Esperanza Lugo Martínez, hasta el momento solamente actualizó su información en redes sociales bajo el lema “Porque me importas tú”. No ha tenido alguna transmisión en facebook ni evento público. Sin embargo, se confirmó que arrancará campaña junto a los demás candidatos y candidatas a otras posiciones.

Ruth Lugo contendió dos veces -de forma consecutiva y por diferentes partidos- a la presidencia municipal de Guanajuato; una por el PAN en 2015 (su partido de origen) y otra por el PRI en 2018… Ambas contiendas que perdió.

¿CÓMO SE ARTICULA EL DISTRITO 4?

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral del distrito 4, que comprende los municipios de Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, llega a 279,531 personas (componiéndose por 145,798 mujeres y 133,733 hombres).