Main logo

Arranca Toyota: mil empleados de Guanajuato fabricarán 100 mil camionetas al año

Serán 100 mil camionetas tipo Pick up las que se produzcan al año en Toyota Guanajuato, de las cuales el 95% será para satisfacer el consumo del producto japonés en Norteamérica

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El 95% de las camionetas Toyota tipo Tacoma producidas en Guanajuato, se exportarán a Estados Unidos. Esto con la finalidad de cumplir la alta demanda americana por la Pick up de la marca japonesa.

Este jueves, se presentó oficialmente la Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG), misma que se instaló en Apaseo el Grande, Guanajuato. La marca japonesa es la quinta empresa de automotores en sumarse al clúster automotriz del estado. Posicionando la entidad como la única  a nivel nacional con 5 armadoras automotrices.

En 2016 que se puso la primera piedra del proyecto Toyota, se mencionó que en la armadora se produciría el vehículo sedán Corolla. Sin embargo el mercado cambio, y la demanda en Norteamérica creció por la camioneta Tacoma. Por tal motivo, es que el plan dio un vuelco, las manos guanajuatenses, ahora,  producirán 100 mil unidades Tacoma al año, para saciar el mercado americano.

Serán mil 400 empleados los encargados de lograr la magna producción. Misma que en su 95% será exportada a EU, el 5% restante será para el mercado nacional.

Así se vió la camioneta Tacoma, presentada en la inauguración de Toyota Guanajuato.

El CEO de la planta en Guanajuato, Juan Francisco García señaló que la Toyota se decidió por instalarse en Guanajuato, por ser un estado estratégicamente ubicado en el País.

 Juan Francisco García, CEO de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG).

“Cuando hablan en Estados Unidos, dicen, es de la costa oeste, o es de la costa este (refiriéndose a la entrada del producto). Y ellos hablan como si se tratase de miles de kilómetros de distancia. Nosotros (TMMG) estamos en las dos costas, prácticamente. Estamos (Guanajuato) a 8 horas de cada océano, en traslado terrestre. Esta es una ventaja significativa para nosotros. De hecho, en este momento estamos exportando este modelo (Tacoma), a las dos costas de EU”, resaltó Francisco García.

El CEO de TMMG mencionó que la planta en Guanajuato, es la más moderna y tecnológica de las 12 armadoras Toyota instaladas en Norteamérica. Y que en este caso, en específico, se creó una planta flexible, la cual se podrá adaptar a los cambios que el mercado y la innovación requiera. Por ejemplo, en un futuro se podrían armar vehículos eléctricos/híbridos de la marca japonesa en el estado.

Para finalizar, Juan Francisco calificó el Bajío como un sector con excelencia automotriz.

“El Bajío, es por excelencia un área de industria automotriz. Y una gran cantidad de proveedores que ya eran proveedores de Toyota para otras localidades, nosotros los pudimos aprovechar”, aplaudió el CEO de TMMG.