Main logo

Ariel Holan nunca jugó futbol pero sabe cómo hacer funcionar un equipo

Holan define que su filosofía de juego es una mezcla de lo que era como entrenador de hockey sobre césped y lo que vio de niño yendo al estadio de Independiente

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Con 8 juegos ganados, 5 empatados y 4 perdidos y eliminar al Puebla y a Tigres en Liguilla, Ariel Holan llevó al León a la Final del Torneo Apertura 2021.

Sin haber jugado al futbol e iniciar su carrera deportiva en el hockey el originario de Argentina, Ariel Holan, define que su filosofía de juego es una mezcla de lo que era como entrenador de hockey sobre césped y lo que vio cuando era niño yendo al estadio de Independiente.

“El hockey es un deporte en el que la bocha está muy raramente en el aire. El 80 o 90 por ciento del tiempo la pelota está en el suelo, en el césped, esta idea de dominio absoluto del juego en el suelo y mi método de trabajo en general viene del hockey”, dijo.

Comentó que todos los clubes grandes tienen una mística, una identidad. Ajax, Barça, Independiente... “Creo que cuando un entrenador toma las riendas de un club, de una institución, debe asegurarse de que la idiosincrasia histórica del club esté en consonancia con su idiosincrasia personal como entrenador”.

"León tiene una idiosincrasia futbolística porque entiendo que es lo que se adapta a mi estilo futbolístico, no solo en Independiente, también en Defensa y Justicia, Universidad Católica. Me gusta el pase y recepción, tenencia con verticalidad. Lleva un tiempo imprimirle algunos ajustes al equipo, que ya tiene”, indicó.

Holan ha dicho que ha tenido influencias externas como el Ajax de Rinus Michels y la Argentina de Menotti, “fueron marcas imborrables para un joven entrenador como yo que estaba construyendo su identidad”.

Sobre las influencias modernas que ha tenido señala que le impresionó el proceso de Bielsa, la Alemania de Low también y luego Guardiola.

“Me atrae mucho lo que ha hecho Guardiola, su sistema defensivo basado en un juego de ataque posicional permite desorientar al oponente, ponerlo fuera de posición. Su sistema defensivo se basa en un juego de ataque posicional y creo que el hecho de que sus equipos tengan más del 60 por ciento de posesión en promedio me llama la atención porque es una posesión que no es estéril sino que siempre se centra en el oponente”, indicó.

Ariel Enrique Holan inició su carrera deportiva como director técnico de hockey sobre césped durante más de 10 años en los principales clubes de Argentina. Siendo el director técnico de la selección femenina de hockey sobre césped de Uruguay, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003, celebrados en Santo Domingo.

En el futbol profesional inició su carrera en 2004 como colaborador de Jorge Burruchaga en el Arsenal de Sarandí, Estudiantes de La Plata y en Independiente de Avellaneda. Entre 2006 y 2008 fue director de la escuela de futbol de Independiente. Fue ayudante de Jorge Burruchaga cuando éste fue director técnico del Club Atlético Banfield y continuó junto al mismo entrenador en el Arsenal Futbol Club en la temporada 2009/2010.

En 2011 fue director técnico de inferiores en Argentinos Juniors hasta que lo llaman del Club Atlético River Plate en el cuerpo técnico de Matías Almeyda tras el primer descenso de la historia de este club y tras año el club logró el campeonato de Primera B Nacional y ascendió a la Primera División de Argentina y estuvo en ese Club en la temporada 2012/13.

Debut en el futbol profesional

En junio de 2015 fue director técnico de Defensa y Justicia hasta el 14 de noviembre de 2016. En 2016 clasificó a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana 2017 al eliminar a Independiente de la Copa Argentina 2015/16.

El 29 de diciembre de 2016 es nombrado director técnico del Club Atlético Independiente y el 13 de diciembre de 2017 ganó la Copa Sudamericana en el  Maracaná frente al Flamengo.

El 28 de junio de 2018, el Club anunció la renovación anticipada del contrato hasta el año 2021. Pero el club y Holan acordaron terminar la relación el 30 de junio de 2019.

El 8 de agosto de 2018 ganó en Japón la Copa Suruga Bank al vencer 1 a 0 al Cerezo Osaka.

El 12 de diciembre de 2019 toma la dirección técnica de Universidad Católica de Chile y el 18 de febrero de 2021, hace oficial su salida del club.

El 22 de febrero de 2021 es nombrado director técnico del Santos de Brasil, hasta 2023 pero el 26 de abril de 2021 renuncia por malos resultados.

El 11 de mayo de 2021 es nombrado como nuevo director técnico del León.

Holan fue presentado de una curiosa manera, a través de una llamada telefónica, los aficionados tenían que marcar un número, en el que luego se escuchaba un mensaje del nuevo entrenador, anunciado su llegada.

Es la primera experiencia del argentino en el futbol mexicano.

CM