Main logo

Arco Plata: una villa japonesa en Irapuato con su propio Instituto Educativo

La inauguración del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato en la comunidad de El Copal es el primer paso de esta miniciudad nipona en el estado que contará con departamentos, centro cultural y zona de negocios

Escrito en GUANAJUATO el

El primer desarrollo integral para la comunidad japonesa en el estado se llamará ''Arco Plata'' y tendrá su sede en el municipio de Irapuato. Un proyecto que comenzó con la inauguración del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato. Ubicado en la comunidad del Copal, en este complejo se desarrollará una ‘mini ciudad japonesa’, extendida a lo largo de un kilómetro de la carretera federal Irapuato–Silao.

Osamu Hokida, Consúl General de Japón en León, hizo un llamado a los más de 2 mil 300 japoneses que residen en Guanajuato a dar el salto desde el extranjero, manteniendo sus tradiciones y a realizar acciones que destaquen en su comunidad.

Autoridades niponas expresaron su agradecimiento al ex gobernador Miguel Márquez por haber comenzado este proyecto, teniendo la convicción de que este espacio traerá desarrollo de integración de la cultura japonesa con la mexicana por la demanda de servicios y espacios educativos basados en el modelo japonés.

 

La llegada de este espacio también tiene proyectado la construcción de departamentos, centro cultural, centro de negocio japonés y vialidades de fácil acceso, planeados en torno al Instituto Educativo Japonés que inicio con 25 alumnos y se espera la llegada de 100 para los próximos años.

Guanajuato tiene 279 empresas japonesas instaladas de las cuales 56 están ubicadas en Irapuato y viven mil 300 japoneses. Otros estados que albergan comunidades niponas como San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes se sumarán a este complejo por lo que se pronostica un aumento considerable en la comunidad.