Main logo

Archiva Fiscalía de Chihuahua casi 135 mil expedientes de delitos sin castigo

Expedientes de robos, narcomenudeo, lesiones y hasta homicidios destacan entre las carpetas de investigación que se han enviado a la ‘congeladora’ en Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Casos de robos, narcomenudeo, lesiones y hasta homicidios destacan entre las carpetas de investigación que se han enviado a la ‘congeladora’ durante los últimos seis años; las autoridades aseguran que se mandaron al archivo debido a que no se encuentran datos suficientes para su esclarecimiento… los delitos se dejan en la impunidad, publica La Verdad Juárez.

También lee: Violencia y crispación política, el camino de Chihuahua a las urnas

De acuerdo con datos oficiales obtenidos a través del Sistema de Transparencia, desde enero del 2016 a agosto del 2021, el Ministerio Público mandó al Archivo Temporal 134 mil 674 carpetas de investigación por diversos delitos en el estado.

El este periodo, las tres ciudades donde más carpetas han sido congeladas con Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias.

En el informe, la Fiscalía de Chihuahua señala que en 2016 mandó al Archivo Temporal 17 mil 224 carpetas de investigación; en el 2017, 31 mil 212; en el 2018, un total de 19 mil 342; en el 2019, la cantidad ascendió a 25 mil 992; en 2020 se guardaron 20 mil 527; y durante los primeros ocho meses de este año el Ministerio Público determinó que no tenía elementos para investigar 20 mil 377 hechos delictivos.

En todos los años revisados, los casos de robo son los que más se archivaron, es decir, los menos investigados. En total, de 2016 al primer semestre del 2021, la Fiscalía de Chihuahua envió al Archivo Temporal 80 mil 176 casos de robo, señala La Verdad Juárez.

De acuerdo con el reporte oficial, otras 19 mil 877 carpetas relativas a diversos delitos –entre ellos el homicidio– ocupan el segundo lugar al archivarse sin lograr dar con los responsables.

El narcomenudeo –donde la víctima es la sociedad, de acuerdo a la ley– es el tercer delito en que menos justicia se obtiene pues 10 mil 646 carpetas están archivadas.

En cuarto lugar se ubica el daño a la propiedad privada con nueve mil 798 carpetas guardadas por falta de datos para ubicar a los responsables.

El ilícito de lesiones es el quinto menos investigado con ocho mil 821 indagatorias guardadas. El fraude ocupa el sexto lugar con cinco mil 356 carpetas archivas, de acuerdo con los datos oficiales.

El envío de carpetas de investigación al Archivo Temporal esta previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), como una forma de terminación de la investigación.

esc