Main logo

Aquí vivía 'El Marro' en el rancho; su mamá dejó la casa por temor

El origen rural de 'El Marro' está en un pueblo humilde y desconocido llamado Los Morales. De ahí salió el jefe del huachicol

Escrito en GUANAJUATO el

Es una casa de rancho. Una finca grande, con una barda gris sin enjarrar y un corral. La entrada principal es un portón negro. No es una casa lujosa. Es una vivienda amplia, pero austera, con árboles y camelinas. Ahí vivió 'El Marro' toda su infancia, en la entrada del pueblo de San Antonio de Los Morales, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

El líder huachicolero y narco, José Antonio Yepez, 'El Marro', no es de Villagrán, como todos creen. José Antonio Yepez en realidad es de Los Morales, un pueblito de Juventino Rosas, ubicado en una esquina donde se juntan, Villagrán, Celaya y Juventino Rosas. Los Morales pertenece a Juventino Rosas, pero está más cerca de Celaya -a un kilómetro del exclusivo club de golf, Álamo Country Club- y a un lado de Santa Rosa de Lima, el pueblo huachicolero de Villagrán. Los Morales es un pueblo pequeño, con una escuela primaria y una secundaria, una iglesia católica y una plaza pública, donde las personas pasean los domingos. En esta comunidad, las personas trabajan en el campo y en las empresas empacadoras de vegetales internacionales, aunque muchos se van a trabajar a los Estados Unidos como ilegales.

Parroquia de la comunidad Los Morales en Juventino Rosas.

La entrada del pueblo es un camino de terracería. Hay una hilera de árboles grandes que llevan hasta el jardín principal y al quiosco.

Este es el camino de entrada a San Antonio de Los Morales.

Ahí nació y creció 'El Marro'. Aunque desde hace tiempo, el jefe del huachicol construyó su residencia en Santa Rosa de Lima y su mansión en Celaya. Los últimos años, El Marro se ha movido entre Apaseo, Celaya y Salamanca -donde ha construido un imperio del huachicol-, pero su pasado está en el pueblo de Los Morales.

La mamá de El Marro ya se fue del pueblo”, dijo una señora llamada María, prima de José Antonio Yepez. “Mi tía prefirió irse hace como dos meses. Ya no quería vivir aquí, porque los policías la estaban molestando. Ella va a regresar cuando todo esto se acabe”, platicó la sobrina.

Un pavorreal habita la casa vecina al hogar familiar de la mamá de El Marro. La mansión también es de la familia de El Marro.

La casa de la familia está sola. La señora Lucha se fue a otro pueblo y solo hay dos empleados que hacen el aseo y cuidan la finca. A una lado de la casa de la señora, hay otra vivienda grande, más lujosa, con jardines, propiedad de la misma familia. En el jardín hay un pavorreal y una motocicleta. En la entrada, fue construida una capilla para la Virgen de Guadalupe. La familia de 'El Marro' mandó hacer un altar especial para la Virgen de Guadalupe.

Casa de la familia de El Marro.

En Los Morales viven 1,800 personas, según el INEGI. Es un pueblo chico y desconocido, aunque 'El Marro' ya lo está poniendo en el mapa. Los Morales ya es famoso. 'El Marro' lo está haciendo desgraciadamente, famoso.