Main logo

Apuesta Guanajuato por modelo islandés para prevenir adicciones

El proyecto Planeta Juventud (Planet Youth) arrancará en León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, para extenderse a los 46 municipios

Escrito en ESTADOS el

Las secretarías de Salud y la de Educación del gobierno de Guanajuato presentaron el programa Guanajuato, libre de Adicciones, estrategia de prevención, basado en el modelo de Islandia.

Con dicho programa, acordado con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, el gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, busca abatir el consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes guanajuatenses.

El programa fue presentado por los secretarios de Salud, Daniel Díaz Martínez, y la de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Diez. También participó el director del instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Alberto Romero Vázquez, y la directora de Salud Mental, Rosa Elda Villalobos Ugalde.

El secretario de Salud dijo que el modelo es un proyecto a mediano y largo plazo para que la entidad esté libre de adicciones.

Reconocemos que tenemos un problema y a nosotros nos toca participar en la prevención, conscientes de que eso lleva a tener mayores riesgos y una problemática mayor como lo que estamos viendo en el país. Estamos hablando un tema de salud donde no existen colores partidistas, ni izquierda no derecha, pero sí existe el valor y el derecho a la salud y a la protección de los niños y los jóvenes y adolescentes de nuestro país

En Guanajuato, el proyecto se llamará Planeta Juventud (Planet Youth) e iniciará en León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, para de ahí extenderse a los 46 municipios del estado.

El acuerdo ya había sido dado a conocer por el gobernador, quien el 27 de noviembre escribió en su cuenta de twitter que el convenio es uno de los más importantes de su administración.

“Estamos convencidos de que este es el plan para que las niñas, niños y jóvenes crezcan en #GTOLibreDeAdicciones”, compartió en @diegosinhue.

El proyecto

De acuerdo con el documento Planet Youth, Islandia sabe cómo detener el abuso de sustancias entre los jóvenes, y así lo demuestran sus cifras, ya que mientras hace 20 años 42 por ciento de estudiantes de 15 a 16 años tomaron alcohol, 23 por ciento se hicieron fumadores diarios y 17 por ciento experimentaron con cannabis, dos décadas después sólo el 7 por ciento consumía alcohol, 6 por ciento experimentó con la cannabis y menos del 5 por ciento fumaba tabaco diario.

El modelo está basado en tres pilares: práctica basada en evidencia; aproximaciones basadas en la comunidad, y crear y mantener un diálogo entre investigación, políticas y práctica. Una de las condiciones para que funcione es que la información de retroalimentación debe ser usada de inmediata y no esperar tres o cuatro años a ser procesada, además de que cada escuela, cada padre de familia, cada trabajador de la prevención puede tener acceso a la situación actual de la comunidad y tomar en cuenta que las cosas de los adolescentes cambian rápidamente.

El modelo islandés detectó que la prohibición por sí misma no funcionaba y que es más efectivo cambiar el estilo de vida y el ambiente de los niños para tener menos riesgo de uso de sustancias. Es importante que los menores de 15 años no consuman alcohol, ya que en caso de hacerlo tienen cuatro veces más probabilidades de alcanzar criterios de dependencia de alcohol en alguna etapa de su vida.

La estrategia también se basa en apoyarse de factores familiares, actividades extracurriculares como deportes, escuela y efecto del grupo de pares. También pasa por acciones de parte del gobierno, como fijar límites legales de edad para comprar tabaco y alcohol, 18 y 20 años, censura a la publicidad de ambos productos, visibilizarla y contar con guías para las horas libres para adolescentes.

Otra medida es prohibir la venta de alcohol o tabaco con productos que ayudan a simular su consumo, por ejemplo, cacahuates y ginebra o goma de mascar y tabaco.