Main logo

Apuesta Guanajuato a proyección internacional: Bravo Mena

El embajador de Guanajuato en la ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, hizo un recuento de las colaboraciones que ha realizado para que el estado haga acuerdos de cooperación con el gobierno de Singapur en materia comercial

Escrito en GUANAJUATO el

Luis Felipe Bravo Mena es el embajador de Guanajuato en la ciudad de México. Aunque el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) tiene en realidad el cargo de representante de Guanajuato en la ciudad de México, cuando el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo lo nombró, lo hizo con la intención de aprovechar su experiencia como diplomático, ya que fue embajador de México en la Santa Sede.

Así lo comparte en entrevista el propio Bravo Mena, quien hace un recuento y menciona que ha colaborado para que el estado del Bajío haga acuerdos de cooperación con el gobierno de Singapur en materia comercial, así como con el de Alemania para montar la Feria de Hannover durante una década en Guanajuato y con el de Islandia para replicar el exitoso modelo de atención a las adicciones juveniles.

“El estado se ha internacionalizado, se re descubrió, ya que siempre tuvo contactos internacionales pero desde el centro quizá esperaría poco por no ser frontera, costa. Ahora se ha expandido esta visión de que es con alianzas nacionales e internacionales para la nueva etapa que está pasando en el mundo, puede ser una de las mejores herramientas”, dice el funcionario guanajuatense.

Su oficina, ubicada en Polanco, está encargada de servicios del Registro Civil para guanajuatenses, pero también tiene el objetivo de que Guanajuato juegue un papel fuerte en materia internacional y con la secretaría de Relaciones Exteriores tienen una relación que califica de ‘espléndida’.

“Diego cuando me invitó a venir a la representación dijo ‘voy a redimensionar la oficina’. Ha tenido diversas etapas, en la última ha quedado reducida a ser un centro de logística para los movimientos del gobernador y algunos secretarios cuando venían y tramites con la federación’. Cuando el gobierno dijo ‘no quiero un centro de logística, yo lo que quiero es una embajada de Guanajuato en la ciudad de México, tú has sido embajador ahí te la encargo’”, recuerda con una sonrisa.

“El primer decreto que emitió el gobernador fue para esta oficina donde la redimensiona y le da una nueva misión de representación en organismos internacionales, nacionales e instituciones privadas”, expresa.

Además del trabajo internacional, Bravo Mena busca que Guanajuato tenga presencia en la capital y por eso han participado en festivales organizados por las alcaldías. Un ejemplo es la expo de productos y actividades culturales del estado en el parque Renato Leduc.

“El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quedó complacídisimo, tanto que dijo ‘la siguiente la hacemos en el Monumento a la Revolución’. Estuvimos en Coyoacán con motivo del Día de Muertos, vino la estudiantina de Guanajuato, trajimos a a tapeteros de Uriangato que hacen tapetes espectaculares de flores y de colores e hicieron un gran tapete con imagen de Diego Rivera, lo que fue muy interesante porque él vivió en Coyoacán y era a su vez guanajuatense”.

El representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena.

También presentaron un libro sobre pinturas rupestres y construcciones prehispánicas ubicadas en el estado que antecedieron a las grandes pirámides de México, lo que mostró que Guanajuato tiene cinco zonas arqueológicas.

“¿En Guanajuato hay pirámides? Claro que sí y varias de ellas son precedentes a las grandes zonas arqueológicas del país”, presume.

En materia económica con los organismos y las instituciones financieras se busca además una mayor proyección del estado.

“Es en esta ruta de empujar una mayor presencia de Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato”, parafrasea lo que es un lema del gobierno estatal.

En visitas como la del director de mercados de Hong Kong al estado, la oficina que encabeza el representante del estado fue un vínculo.

“Nosotros no ejecutamos directamente las cosas, salvo si es la presentación del libro, un evento del gobernador con agregados comerciales eso sí, pero en la ejecución del programa con Islandia hicimos el vínculo, lo amarramos y allá lo desarrollaron las secretarías”.

Otra labor es dar proyección a la cantidad de eventos que se desarrollan en la entidad. “Guanajuato está lleno de exposiciones, la Expo Agroalimentaria en Irapuato, la del vestido, festivales diversos como el del Globo, el Foro Go, que es para emprendimiento, innovación y pequeñas y medianas empresas”.

La experiencia diplomática de Bravo Mena es empleada para buscar aliados comerciales, lo que se vio el 15 de octubre de este año, cuando el gobernador de Guanajuato se reunió con representantes de la Fundación Harvard y agregados comerciales de Estados Unidos, Alemania, Austria, China, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, España y Turquía.

Como muestra de que el mundo también ya va a Guanajuato, destaca la fuerte presencia de la comunidad japonesa, la segunda en el estado, tanto que los carteles públicos ya están escritos también en japonés.

Pero el encuentro que más le enorgullece es con autoridades de Singapur, en noviembre pasado. “Es un país ejemplar, no tiene agua potable y han resuelto el problema, no tienen una gota de petróleo en el subsuelo y es el país que más refina gasolinas. Es pura planeación”, y es un modelo que la entidad busca seguir, concluye.