Main logo

Aprueban un año de cárcel para quien maneje ebrio en León

El castigo para va para los conductores con alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o 0.4 en el aliento; la pena puede ser de 6 meses hasta el año

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Leon.- Con 11 votos a favor y 4 en contra, el Ayuntamiento  de León aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal local para que las personas que manejan en estado de ebriedad sean castigadas con cárcel.

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, apuntó que, junto con la prevención, esta propuesta es la medida necesaria para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de manejar en bajo la influencia del alcohol. Esta sanción es para quienes manejen con un alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro; así como, bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares. 

Recordó las vidas perdidas de tránsitos y policías a manos de conductores en estado de ebriedad

El caso más reciente ocurrió el 21 de noviembre del año pasado cuando un joven alcoholizado al volante hizo caso omiso a las indicaciones del tránsito Luis Hurtado López y lo atropelló. El elemento ya lo había detenido, pero la discusión subió de tono cuando le pidió las llaves del auto y él se negó. Aceleró su vehículo e intentó huir arrastrando Luis Hurtado por varios metros. Murió en la clínica 21 del IMSS momentos después.

Respecto a la iniciativa el síndico Sánchez Castellanos señaló que existe la posibilidad de que se sature el poder judicial debido a esta medida, sin embargo la consideró necesaria para evitar más casos como el de Luis Hurtado. De acuerdo al regidor Beto Moreno, cada fin de semana hay alrededor de 200 detenciones por manejar en estado de ebriedad.

El castigo para los conductores alcoholizados será de 6 meses a un año de cárcel; además de desde 30 a 100 días multa (de 2 mil 886 a 9 mil 622 pesos en 2022); y la suspensión hasta por un año del permiso o licencia para conducir vehículos de motor dentro del Estado.

Respecto a las afectaciones a la industria restaurantera y comercial, se señaló que se tomó en cuenta la opinión de distintas áreas de la sociedad. Por cinco meses entablaron mesas de análisis con instituciones educativas, el Colegio de Abogados de León, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo León.

La iniciativa ahora solo tiene que ser aprobada por el Congreso Local.

PR