ESTADOS

Aprueban deuda millonaria para construcción de nuevo museo de las momias

Mientras se desarrollaba la sesión, un grupo de personas se manifestaron al exterior del Congreso del Estado. Cuatro realizaron un performance desnudos

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2021
  • 15:49 hrs
  • Escuchar
Aprueban deuda millonaria para construcción de nuevo museo de las momias
Navarro Saldaña logró que el Congreso del Estado de Guanajuato aprobara una deuda pública. (Foto: especial)

Guanajuato.- Durante la última sesión de la LXIV Legislatura y entre manifestaciones, discusiones, con 32 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Congreso del Estado autorizó al gobierno municipal de Guanajuato capital la adquisición de una deuda pública de 69 millones 993 mil pesos para destinarlos al proyecto de construcción de un nuevo museo de las momias.

Se suscitó una discusión entre los diputados del PAN (quienes defendieron el dictamen) y la parlamentaria de Morena, Magdalena Rosales Cruz, quien votó en contra. En este mismo sentido, la morenista acusó actos de simulación por parte de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, en la que se estudió este dictamen y el primer filtro donde se avaló la deuda pública.

Tras un primer intento, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña logró que el Congreso del Estado de Guanajuato le aprobara una deuda pública para consolidar la construcción de un nuevo Museo de las Momias.

La primera vez que propuso el proyecto de deuda ante el ayuntamiento fue en diciembre del 2019, durante una sesión presencial nocturna. En ese entonces, antes de la pandemia, el proyecto de endeudamiento se aprobó por mayoría de votos y pasó al Poder Legislativo. Sin embargo, en el 2020 y ante el escenario de complicaciones económicas causadas por la pandemia de covid-19, los diputados de la actual legislatura (LXIV) rechazaron autorizar el endeudamiento.

Así es como se verá el nuevo museo

En términos prácticos, se buscaba la construcción de un nuevo Museo de las Momias y un estacionamiento en la exestación del Ferrocarril para la capital del estado, dos proyectos que articulaban un expediente que implicaba una deuda por 66 millones de pesos para el museo y 110 millones de pesos para el estacionamiento.

Luego de más de un año y de obtener su reelección (arrasando en las casillas), Navarro Saldaña volvió a proponer su proyecto de deuda ante el actual ayuntamiento, que culmina periodo el próximo 10 de octubre.

Un grupo de personas se manifestaron desnudas contra esta decisión.

En esta ocasión, con trece votos a favor y dos en contra por parte de la síndica panista María Elena Castro Cerrillo y la regidora de morenista Magaly Segoviano, el ayuntamiento volvió a aprobar la propuesta del presidente municipal. Sin embargo, ahora sin el proyecto de construcción del estacionamiento en la exestación. Lo que se aprobó fue solicitar, ante el Congreso del Estado de Guanajuato, la contratación de una deuda pública por 70 millones de pesos a pagarse en 10 años, para la construcción de un Nuevo Museo de las momias, denominado MUMO.

Luego de todo lo anterior, la mañana de este lunes, mientras se desarrollaba la última sesión de la LXIV Legislatura, un grupo de personas encabezadas por Paloma Robles Lacayo (quien fue directora del Museo de las Momias y ahora será regidora por Morena en el próximo ayuntamiento) se manifestaron al exterior del Congreso del Estado. Cuatro de los manifestantes realizaron, desnudos, un performance interpretando a unas momias.

PR