Main logo

Aprovechen, no habrá más dosis para los rezagados este año: Daniel Díaz

En 20 municipios aplicarán este sábado y domingo vacunas Sputnik V a rezagados del grupo de 18-29; en noviembre llegarán de AstraZeneca para segundas dosis

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, invitó a la población mayor de 18 años en adelante que no se vacunaron en su momento, que aprovechen las últimas dosis del biológico Sputnik V que se aplicarán este fin de semana, puesto que no habrá más vacunas para rezagados en lo que resta del año.

“Si se conoce a personas que no se han aplicado la vacuna, le decimos que nos queda vacuna suficiente, pero es momento de que todo mundo esté protegido y preparado para la temporada invernal, ya se siente la disminución de la temperatura y vendrá el incremento de las enfermedades respiratorias y del Covid-19”, así es que tienen que aprovechar y vacunarse porque no habrá más, son las últimas, ya no habrá más dosis de otras marcas de vacunas, son las últimas”

Señaló que en noviembre la Federación estará enviando de la marca AstraZeneca, pero será para la población joven que requiere su segunda dosis, tal es el caso de las primeras ciudades vacunadas en el Estado como Guanajuato, Silao y Salamanca, así como para los menores de edad con comorbilidades.

“Las que lleguen en las siguientes semanas son para completar esquemas, pero no habrá más primeras dosis de ninguna otra marca para el Estado, excepto las Pfizer que serán para los menores de 17 años con comorbilidades”, indicó.

Explicó que de aplicar el pasado viernes 200 mil dosis en un día, este jueves sólo se aplicaron 16 mil vacunas por falta de ciudadanos rezagados.

Señaló que aún quedan más de 200 mil dosis de la farmacéutica rusa Sputnik por aplicar, por lo que pidió a la población de rezagados y jóvenes que no se han vacunado, que aprovechen las últimas dosis.

“De las 405 personas que han perdido la vida en octubre, el 90% no tenía la vacuna, para los rezagados la vacuna ya está aquí, el jueves aplicamos 16 mil 774 dosis, pero llegamos a tener días que aplicamos más de 200 mil en una sola jornada, hasta el momento llevamos 608 mil vacunas aplicadas, pero todavía nos quedan más de 200 mil dosis, es por eso que aperturamos cuatro municipios más, en Dolores hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón”

Declaró que en octubre han muerto más de 400 personas por la pandemia, cifra elevada a pesar de que se retornó a semáforo amarillo, pero reiteró que se tiene que tener cuidado en la etapa invernal, la cual llegó con el otoño.

Los municipios donde se mantendrá la vacunación este sábado y domingo son: León, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago, Pénjamo, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, Silao, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón.

Adelantó que Guanajuato podría cerrar octubre con una disminución del 10% de menos contagios respecto al número de casos confirmados en el mes de septiembre.

En la última semana se reportaron 3 mil 499 nuevos casos de Covid luego de un promedio de 4 mil 500 nuevos casos por semana reportados en los meses pasados, además de una positividad por debajo del 44% y que aparentemente sigue con tendencia a la baja.

Guanajuato podría rebasar antes del fin de mes los 13 mil fallecimientos (12 mil 858 defunciones actuales). Este viernes se reportaron 53 defunciones que no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que son resultado de un informe mensual de Registro Civil posterior a una investigación.

Concluyó que se reportan 1501 casos en las escuelas, de las cuales 880 planteles han confirmado un caso por lo menos, sólo el 25% de estos casos están activos afortunadamente el 75% de ellos ya están recuperados.

JP