Main logo

¡Aprobados! Guanajuato fabrica sus propios respiradores ante Covid-19

Después de un mes de arduo trabajo, con material y especialistas 100% guanajuatenses se crearon respiradores artificiales para pacientes graves de coronavirus

Escrito en GUANAJUATO el

De la manufactura a la mentefactura y con productos realizados en Guanajuato, un equipo de 11 especialistas guanajuatenses fabrica respiradores artificiales y camillas integrales para atención de pacientes contagiados de coronavirus. Los prototipos ya fueron, aprobados por el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Desde hace un mes, a través del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC, los especialistas trabajan arduamente en la creación de un prototipo de respiración asistida, así como en una camilla de atención integral. Los aparatos cumplen con todas las necesidades para la atención de un paciente con coronavirus, en estado grave.

“Los ventiladores sabemos que hoy están escasos en el mundo. Y siempre es mu bueno tener la certeza de un respaldo, del que podemos disponer en el propio estado de Guanajuato. De la manufactura a la mentefactura”, mencionó el secretario de Salud.

Los aparatos considerados de vital importancia para salvar la vida de un contagiado por el virus mortal, son muy caros y actualmente están en escases en todo el mundo. Los 11 especialistas lograron su creación con material 100% guanajuatense de bajo costo.

A los creadores, se le invitó a fabricar los prototipos con material y equipo fabricado en el estado; lo lograron. Su producción en masa, ayudará a la reactivación de la economía de Guanajuato en medio de la crisis.

Prototipo del respirador artificial creado en Guanajuato.

“Todo el material utilizado, está hecho en Guanajuato. Ya que es parte de la estrategia para reactivar la economía del estado. Estamos muy orgullos del CIATEC de sus investigadores, especialistas, ingenieros, de todos”, apuntó Daniel Díaz.

El Titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación, Eusebio Vega Pérez calificó el suceso como una buena noticia. Enfatizó en la importancia de que, en medio de la crisis, el estado pueda resolver las necesidades básicas.

Camilla integral para atención de paciente grave por Covid-19, creada en Guanajuato.

“Ver este prototipo ya funcionando, y con la validación y visto bueno del Secretario de Salud, y saber que aquí en León, en el CIATEC se puede producir. Es una buena noticia para nuestro estado”, aplaudió Vega Pérez.

Por su parte el director del CIATEC, Ricardo Guerra felicitó a los creadores. También se dijo contento de los resultados en tiempo record, argumentando que la crisis por la contingencia los obligó a trabajar bajo presión. 

Este prototipo entrará en acción, en caso de que se necesiten más de los 670 respiradores con los que se cuenta actualmente en el estado.

 

ZP