Main logo

Aprobado: el uso de cubrebocas en Guanajuato ya es obligatorio

Este jueves quedó aprobado el uso obligatorio del cubrebocas en Guanajuato tanto es espacios abiertos como cerrados

Escrito en GUANAJUATO el

Ya nadie tiene excusas para no seguir las medidas preventivas contra el coronavirus. Este jueves aprobaron el uso obligatorio del cubrebocas en Guanajuato; esto tanto en espacios públicos como abiertos de los 46 municipios del estado. 

(Imagen de la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud -CESSA)

Durante Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud -CESSA-, se acordó establecer en coordinación con todos los Ayuntamientos, el uso obligatorio de cubre bocas o mascarillas lavables como medida de salud pública.

La aplicación es obligatoria a todas las personas que habitan o transiten en la entidad, se encuentren en lugares públicos abiertos y cerrados; así como la práctica de etiqueta respiratoria, cubrirse la boca al toser, estornudar con papel desechable y colocarlos correctamente en la basura, utilizar el ángulo interno del brazo y no escupir, el uso de gel antibacterial o lavado de manos frecuente.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez emitió esta convocatoria de salud con la finalidad de que la población cumpla con las medidas sanitarias ante el incremento de los contagios y fallecimientos por COVID-19.

“Hoy es necesario hacer un nuevo llamado a la sociedad; por ello, hoy hago una gran convocatoria por la salud a todas y todos los guanajuatenses; una gran convocatoria a las madres y padres de familia, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los emprendedores, comerciantes, profesionistas, estudiantes, a la gente del campo y la ciudad, a las amas de casa, a los empleados, a todas y todos los guanajuatenses de cada uno de los 46 municipios del estado”, dijo el mandatario.

Este exhorto puntualizó el Ejecutivo, tienen como objetivo cuidar la vida de las personas, ya que Guanajuato sigue en Fase “3” y en Semáforo Rojo, y se requiere de la participación solidaria de todos para salir adelante de esta pandemia.

“Llevemos esta gran Convocatoria Por la Salud, a todos los lugares y a través de todos los medios posibles, en nuestros grupos de redes sociales, con nuestra familia, amigos, vecinos y grupos de trabajo”.

Enfatizó que Guanajuato es uno de los estados que más ha invertido en equipamiento, en reconversión de camas de hospital, en medicinas, en el personal y en poner hospitales exclusivos para pacientes con COVID 19.

Rodríguez Vallejo también señaló que al igual que todo el país se ha incrementado el número de contagios y de fallecidos por COVID-19 durante las últimas semanas; también se ha observado con preocupación un relajamiento de la población que no está atendiendo las medidas sanitarias.

“Hemos hecho ya un llamado sobre este particular a las autoridades de los 46 municipios, quienes a su vez han replicado el mensaje a través de los medios de comunicación o de sus redes sociales; sin embargo, no hemos podido detener la cadena de contagios”, indicó.