ESTADOS

Apoyan a más de 20 mil viajeros en Guanajuato con la Policía Turística

La policía Turística se encuentra en las dos ciudades patrimonio y en los pueblos mágicos de Guanajuato

  • REDACCIÓN
  • 01/08/2020
  • 18:20 hrs
  • Escuchar
Apoyan a más de 20 mil viajeros en Guanajuato con la Policía Turística
Apoyan a más de 20 mil viajeros en Guanajuato con la Policía Turística

Desde la implementación de la Policía Turística en Guanajuato el 10 de abril del 2019, la corporación ha atendido a 20 mil 609 viajeros nacionales y extranjeros. Esto ha sido posible mediante la realización de 2 mil 228 visitas a los centros turísticos ubicados en todas las regiones  de la entidad. 

Con el objetivo de garantizar un servicio de Policía efectivo, el ámbito de acción está concentrado en la recuperación sistemática de la presencia policial en las zonas turísticas, toda vez que Guanajuato cuenta con dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaradas por la UNESCO: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, cuya historia y arquitectura colonial atrae grandes cantidades de visitantes.

La entidad cuenta con otros atractivos turísticos muy importantes, como lo son los denominados Pueblos Mágicos ubicados en: Comonfort; Dolores Hidalgo CIN; Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón; Salvatierra; Mineral de Pozos, San Luis de la Paz y Yuriria.  Además, se cuenta con los sitios arqueológicos de Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo, Plazuelas en Pénjamo y Arroyo Seco en Victoria.

En Guanajuato se registra también otro tipo de turismo, como lo es el de negocios por la intensa actividad industrial del clúster automotriz-autopartes, el cuero-calzado, productos químicos, la manufactura, la agroindustria y confección textil-moda. En todos los sitios donde se desarrolla el turismo en sus diversos rubros, la Unidad de la Policía Turística Estatal despliega su presencia mediante acciones de proximidad y contacto social, para brindar mejores condiciones de seguridad a los visitantes y prestadores de servicios.

La cercanía con viajeros y prestadores de servicios, lograda durante los 2 mil 228 patrullajes en centros turísticos, ha permitido que los elementos de la Unidad de la Policía Turística conozcan de primera mano las opiniones de estas personas, al realizar 49 mil 140 entrevistas que son importantes para brindar todavía un mejor servicio de la seguridad.

En suma, la misión primordial de la Unidad de la Policía Turística Estatal es atender, proveer información y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes, en los distintos escenarios en el estado, con el fin de facilitar su decisión de viajar, facilitar su estadía y disminuir el riesgo de experiencias negativas durante su viaje, influyendo positivamente en la imagen del destino turístico.

La Unidad de la Policía Turística Estatal cuenta con un estado de fuerza de 34 elementos que además de su formación profesional académica como Policía Estatal Preventivo, han sido capacitados rigurosamente sobre la actividad turística por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, con temas que incluyen entre otros aspectos:

Capacitación especializada: 

-Atractivos, productos y rutas turísticas del estado de Guanajuato

-Cultura turística para personal de primer contacto, hospitalidad y calidad en el servicio.

-Curso básico de inglés.

-Inducción a la legislación turística. 

-Orientación y protección al consumidor. 

-Primeros auxilios básicos. 

También se ha brindado equipamiento para la División de la Policía Rural ha sido considerado para ofrecer una imagen que genere mayor confianza y cercanía, con uniformes con el tradicional color azul de las FSPE y con vivos blancos en los hombros. Equipo táctico, modernas armas cortas, así como patrullas tipo pickup y equipo portátil de radiocomunicación troncal.

A partir del mes de abril de 2019, a julio del presente año de 2020, la labor de la Unidad de la Policía Turística de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, presenta las siguientes acciones:


KD