Main logo

Apostar por iluminación para mejorar la seguridad: López Santillana

En entrevista para La Silla Rota, López Santillana detalló que su gobierno dejará un sistema de alumbrado público 100% renovado con tecnología Led

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- En la ciudad zapatera había unas 80 mil luminarias, muchas ya no funcionaban, otras fueron violentadas y plagiadas. Hoy el 76% del sistema de alumbrado público tiene tecnología Led, lo que ha permitido generar importantes ahorros de hasta 170 millones de pesos, mismos que se han reinvertido en el mismo proyecto.

“Llevamos ya cambiadas poquito más de 60 mil luminarias, 62 mil si la memoria no me falla, dijo el alcalde de León.

En entrevista para La Silla Rota, el presidente municipal de León detalló los beneficios en el alumbrado público, próximo a convertirse en un 100 % de tecnología Led.

“En esta semana arrancaremos la quinta y última etapa del alumbrado público, con una inversión de 100 millones de pesos adicionales, para lograr el objetivo de cambiar las 80 mil luminarias que teníamos en León, apuntó el mandatario.

Previo a la renovación en el alumbrado público, León fue el primer municipio de México en trabajar con el Banco Mundial en proyectos de eficiencia energética. Con las nuevas tecnologías implementadas en las luminarias, los reportes por fallas han bajado un 70%. 

“Hay una inversión tecnológica que nos permite manejar la luminaria desde oficinas centrales para detectar cuando se interrumpe el servicio en un circuito y mandarlo reparar inmediatamente o poder desde oficinas centrales cambiar las condiciones de iluminación dependiendo de la temporada del año, explicó López Santillana.

La implementación de la tecnología Led, también tiene resultados positivos para el medio ambiente. La ciudad dejó de emitir 21 mil toneladas de CO2, lo que equivale a plantar árboles en el 25% de la superficie de León o, a que durante una semana no circulen todos los automóviles del municipio. 

Además, la instalación de las luminarias Led, facilita el acceso a internet en zonas que no contaban con esta herramienta.

“Gracias a la inversión que se hizo en estos postes, en estas luminarias en todos estos elementos, estamos ofreciendo servicios de internet gratuito a zonas. Y en estas mismas luminarias, gracias a los pines con las que están equipadas las carcasas, estamos conectando sensores, conectando cámaras, de tal manera que todo va tejiéndose en una gran red para servirle mejor a los leones, resaltó el presidente de León.

Hace 5 años León no contaba con la tecnología el alumbrado de este tipo, hasta hoy ya se cambiaron alrededor de 62 mil 795 luminarias led, de las pocas más de 80 mil que en la ciudad. Con la ejecución de las 4 etapas, llegamos a casi 300 zonas, más de mil colonias y el 100% de las vialidades principales.

Esto generó mayor seguridad en las colonias de la zona urbana y en las comunidades rurales, a donde también han llegado los beneficios de este programa, puntualizó el alcalde.

"Cuando salía a trabajar a las 6.30 am iba con el miedo de ser asaltada, o que salieran perros, buscaba a los vecinos para no caminar sola o a los coches que pasaban para que alumbraran un poco. Ahora eso cambió, puedo transitar por calles más seguras" , este es el testimonio de Leticia, vecina de Av. Pradera y una de las beneficiarias del cambio de alumbrado de su colonia.

SP/EU