Main logo

Aplican vacunas falsas covid a más de mil personas en Campeche

Las dosis habrían sido suministradas a trabajadores de una empresa de Mohamad Yusuff Amdani, así como personas allegadas al empresario paquistaní

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Luego de que el pasado miércoles fuera retenida una avioneta con 1,155 frascos etiquetados como vacuna Sputnik V, mismos que resultaron falsos, este martes el diario Reforma dio a conocer que antes del aseguramiento más de mil personas habrían sido inyectadas con el falso biológico.

También lee: Grupo Karim''s y Amdani Bai, ligados a vacunas falsas decomisadas

La publicación sostiene que las dosis fueron suministradas a trabajadores de una empresa de Mohamad Yusuff Amdani, así como personas allegadas al empresario paquistaní.

Trabajadores de la maquiladora Karim''s, ejecutivos de empresas, políticos, taxistas y comerciantes, la mayoría residentes de Campeche, pero también provenientes de Mérida, Yucatán, y de la Ciudad de México, habrían recibido la falsa vacuna.

Yusuff es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

El pasado miércoles, personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en hieleras debajo de refrescos y tenían como destino Honduras.

Este domingo se dio a conocer que “una dependencia del gobierno federal” ordenó liberar a los pasajeros y tripulantes de la aeronave privada a la que se le decomisaron las supuestas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Así lo aseguró la cadena de televisión estadounidense Univisión, a través de un reportaje de sus periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes.

De acuerdo con el reporte, que cita fuentes militares, “desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.

La SRE, por su parte, desmintió la versión a la televisora a través de un vocero, quien indicó que la institución no tiene facultades legales para ordenar la liberación de ningún detenido y que ello es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las fuentes militares, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias “dos miembros de la tripulación y los pasajeros les dijeron a los militares: ‘no se metan en esto, no saben con quiénes están lidiando''”.

Los militares dijeron a Univisión que las ampolletas parecían auténticas y tenían características similares a un lote de vacunas Sputnik llegado en días pasados al país y enviado a Campeche para la campaña de vacunación a los maestros y que estaban bajo custodia de la Secretaría de Marina.

Por su parte, la FGR dijo a los periodistas que “los peritos de la Fiscalía trabajarán con los expertos de vigilancia farmacológica para hacer los peritajes que determinen si son vacunas y si son falsas o verdaderas”.

LANZA GOBIERNO ALERTA

El gobierno federal hizo un llamado a la población a no dejarse engañar si le ofrecen vacunas contra covid-19, ya que su aplicación sólo está disponible a través del plan nacional de vacunación, informó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología. 

Al hablar sobre el reporte de mil personas que fueron inmunizadas con vacunas falsas en Campeche, Alomía Zegarra dijo que la única vacuna contra covid-19 que está disponible y que es segura es la que aplica el gobierno.

No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna que se consiguió a través de un medio privado
 

Destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó que las dosis encontradas en Campeche no corresponden a ninguno de los lotes de Sputnik V que se han entregado en México y que ya analiza cuál es la sustancia que se aplicó a estas más de mil personas. 

Declaró que la Fiscalía General de la República inició una investigación por este caso y que la Cofepris colabora en este proceso, para determinar cómo ingresaron las dosis falsas de Sputnik V y si podría tratarse de contrabando.