Main logo

Aplazan 51 cirugías, Sergio Baños sigue sin pagar servicio médico: Percy

El gobierno de Pachuca no ha cubierto el servicio médico de especialidades, por lo que, la Cruz Roja suspendió el servicio a sindicalizados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Cruz Roja de Pachuca ha retrasado cirugías de 51 sindicalizados porque el gobierno de Sergio Baños no ha pagado los servicios de especialidades médicas, denunció Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Esta problemática se debe a que el ayuntamiento, encabezado por Sergio Baños Rubio, no ha pagado la extensión de este servicio de especialidad en el Hospital de la Cruz Roja; por lo que, mil 365 trabajadores sindicalizados solo tienen acceso a consulta general.

Lamentablemente, el presidente municipal nos tiene sin servicio médico. Este nos lo está otorgando la Cruz Roja, un lugar que de manera unilateral escogió él y que a últimas fechas realizó un esfuerzo para mejorar... pero hoy nos dicen que les deben", expresó Percy Espinosa, en un video en redes sociales.

Esta situación, agregó, ha retrasado entre 49 y 51 operaciones de trabajadores sindicalizados, por lo que exigió al alcalde regularizar esta situación para evitar que más personas fallezcan.

"Nos dicen que no hay dinero porque hubo un recorte presupuestal... el servicio médico se deriva de nuestro salario, ya que cuando estuvo de presidente municipal Francisco Olvera, se descontaba el 17 por ciento de nuestro salario, que se justificaban en deducciones. Sin embargo, para evitar esto, se decidió que el municipio pagaría el servicio médico de manera directa con ese porcentaje que se nos quitó del salario", explicó.

El líder del SUTSMP detalló que ese 17 por ciento equivale a unos 45 millones de pesos, por lo que dijo que no hay justificación para quitarles el servicio médico a los trabajadores del municipio.

Platiqué con el presidente (Sergio Baños) antes que otra cosa sucediera, le dije: ‘donde quieras, pero no a la salud, pues si tú recortas el presupuesto va a morir gente’, a esto se suma la contingencia por covid-19”, indicó Percy Espinosa.

El líder sindical detalló que hasta el momento son 35 trabajadores fallecidos por covid-19, “no tenemos un lugar donde un doctor nos pueda atender y nos dé un tratamiento”.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldía de Pachuca pavimentará ocho calles, concluirá en 2022

UN TRABAJADOR FALLECIÓ

El pasado 22 de septiembre, Fidel Trejo Ramírez, trabajador del área de mantenimiento urbano, falleció a consecuencia de un tumor maligno, requería una cirugía.

Familiares del trabajador dijeron en entrevista con La Silla Rota Hidalgo que no recibió una atención médica integral en la Cruz Roja porque el gobierno de Baños Rubio no había cubierto el servicio de especialidades.

Necesitaba atención médica especial, pero desde mayo está suspendido; tuvimos que llevarlo a un particular, pero no teníamos el suficiente recurso para el tratamiento”, expresaron.

OTRO SINDICALIZADO, APUNTO DE PERDER LA VISTA

Otro caso documentado por La Silla Rota Hidalgo es el de Antonio Pérez Mejía, trabajador del área de Parques y Jardines de Pachuca, quien debido a la falta de atención médica, está a punto de perder la vista.

El jardinero de 42 años de edad, quien ha dedicado 18 años de su vida al servicio del municipio, narró que su vista mermó luego de que le detectaran diabetes y presión alta: ahora del ojo derecho ve un 40 por ciento y del izquierdo un 20 por ciento, pues se le está desprendiendo la retina.

Hasta el momento la alcaldía capitalina no ha dado un posicionamiento sobre la falta de servicio médico especializado a trabajadores de Pachuca.


sjl